El curso comienza con un 35% de plazas libres en las residencias universitarias

D. Guijarro
-

Los estudiantes conquenses prefieren los alojamientos en habitaciones a los pisos que se ofertan en la Juan Giménez Aguilar cuya ocupación no alcanza el 50 por ciento.

Dos estudiantes entran a la residencia Bartolomé Cossío - Foto: Reyes Martínez

El curso universitario comienza en Cuenca con un 35 por ciento de plazas libres, del total de 500 con las que cuentan las tres residencias universitarias que hay en la capital. Una cifra que no es definitiva ya que todavía hay muchos estudiantes que están formalizando sus matrículas en las distintas facultades y otros esperan poder hacerlo tras las pruebas de acceso a estudios de grado, antigua selectividad, que se celebrarán la próxima semana.  
Los alumnos de la universidad  prefieren la estancia en las residencias clásicas de habitaciones sobre las que ofrecen viviendas compartidas. Así, las residencias Bartolomé Cossío y Alonso de Ojeda están al 84 por ciento de su capacidad quedando un 16% de plazas libres en la última. Mientras la RU Juan Giménez Aguilar, donde el régimen de vivienda es de piso compartido, tiene disponible algo más de la mitad de sus 197 plazas.
«Los estudiantes prefieren el servicio de manutención completa que incluye todas las comidas, incluso las del fin de semana», asegura Sergio Garrido, director de las residencias conquenses, al explicar la diferencia de ocupación entre los tres edificios. Por ello, la empresa que las gestiona ha lanzado un bono de comidas con el que, por un módico precio que se paga aparte del servicio, los estudiantes podrán acudir al comedor de Cossío «que está a un minuto andando».   
El curso 2014-2015, que está comenzando, es el primero en el que las residencias conquenses serán gestionadas por una empresa privada siendo las únicas de Castilla-La Mancha que quedaban bajo la dirección pública. El pasado año ya hubo un intento de privatizar el servicio pero no se recibió ninguna oferta al concurso público que lanzó la Consejería. 
En esta ocasión dos empresas fueron las que compitieron por la dirección de estas instalaciones resultando elegida la empresa Copriser, que es la misma que gestiona las residencias en Albacete. Su responsable en Cuenca, Garrido, asegura que no se han subido los precios manteniendo los que tenía establecidos la Junta.
 
Valoración. Desde el sindicato Comisiones Obreras de Cuenca lamentan el cambio de gestión llevado a cabo «ya que nosotros apostamos por un modelo público por que las empresas siempre van al beneficio económico», declaró a La Tribuna de Cuenca el responsable de personal laboral en Cuenca, Julio Dolz.
Sin embargo, Garrido salió al paso de «las habladurías que circulan» al asegurar que no se va a perder ningún servicio ni va a bajar la calidad de las prestaciones que ofrecen. «Por el mismo precio van a tener un servicio igual o mejor que el del pasado año», dice el director de la residencia. Al mismo tiempo, recuerda que en la oferta que presentó la empresa se incluía una cláusula por la que «poco a poco iremos realizando proyectos de mejora en las tres residencias universitarias».