El PP marca distancias con la gestión antiterrorista de Zapatero

AGENCIAS
-

El Partido Popular niega con contundencia, en un argumentario, que Rajoy siga el proceso de paz abierto con ETA por el expresidente socialista y asegura que no cederá ante la banda

El PP marca distancias con la gestión antiterrorista de Zapatero

El PP ha elaborado un argumentario interno en el que marca distancias con la gestión antiterrorista del Ejecutivo del PSOE y niega de forma contundente que Mariano Rajoy continúe el proceso de paz abierto con ETA por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

«Rajoy no cederá a la negociación con ETA», afirma el partido en ese documento, con el que quiere rebatir las críticas que recibieron tanto el jefe del Ejecutivo como miembros de la dirección nacional durante la manifestación organizada la pasada semana por la AVT en señal de protesta por la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.

Con este argumentario, bajo el título La verdad sobre la política antiterrorista de Zapatero, el PP quiere acercarse a las tesis defendidas por FAES tras conocer la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que benefició a la etarra Inés de Río. Así, la fundación de José María Aznar enmarcó ese fallo en una «herencia indeseable» de la «negociación política» del PSOE, si bien avisó de que también era una «responsabilidad exigente» para el PP.

Los populares recuerdan en este documento, enviado a sus cargos, que los socialistas rechazaban el cumplimiento íntegro de penas por terrorismo. Así, subrayan que, en la pasada legislatura, cuando el Partido Popular pedía esa medida, Zapatero la tildaba de «reaccionaria».

Según el texto, el expresidente se «sometió» al PNV, en su política continua de pactar con el nacionalismo. La prueba de ello, prosigue, es que ahora la formación vasca critica al Gobierno de Rajoy «por no ceder ante sus reclamaciones como acostumbraba a ocurrir con el PSOE». Además, asegura que Ferraz «dejó abierta la puerta a una mesa de negociación con ETA». Según añade, así ocurrió en el guión de la Declaración de Aiete firmada en San Sebastián y que solicitaba a España y Francia que aceptasen un diálogo con la banda. Por el contrario, el argumentario subraya que la formación conservadora ha garantizado el cumplimiento íntegro de penas y que la política penitenciaria contra el terrorismo seguirá siendo la misma, a pesar de «las presiones». También recalca que con el PP «pudo salir adelante la reforma que hoy garantiza el cumplimiento efectivo de las penas».

En el mismo documento, los populares destacan que el Ejecutivo «cumple su compromiso de no parar hasta la disolución definitiva de ETA». Para Zapatero, continúa, el cese de la violencia «ya suponía un triunfo definitivo» pero para el Gobierno de Rajoy «no habrá nada definitivo hasta la disolución de la banda». «Por eso, sigue deteniendo terroristas allá donde son localizados», añade.