Los sistemas electrónicos son el violín del siglo XXI

i. p. nova
-

La Facultad de Bellas Artes y la Asociación AcuOSO organizaron un concierto en el que el espectáculo se unió con imágenes audiovisuales, sonidos vocales y música de cámara

Los sistemas electrónicos son el violín del siglo XXI - Foto: Francisco Romero Reyes Martínez

La Facultad de Bellas Artes de Cuenca organizó ayer junto a la asociación AcuOSO un concierto en el que se disfrutó de diferentes propuestas musicales que mezclaban al unísono una luminosa performance llena de sonido y efectos visuales perfectamente acompasados.
La agrupación interpretó la Sinfonía ACuOSA V1.0 en el Teatro Auditorio de Cuenca. En 60 minutos los espectadores fueron capaces de disfrutar de un despliegue de música a la seguramente muchos se encontraban poco habituados Diferente y adictiva era el concepto que ayer impregnó las paredes de la sala pequeña de las orillas del Huécar.
La asociación ACuOSO se define a si misma como una propuesta abierta a la participación musical, visual e interactiva, pero de una forma diferente, así lo demostró ayer saliendo al escenario guardando sus espaldas con caretas blancas. Sus interpretes no sólo tocan la flauta o el clarinete, los instrumentos clásicos se hermanan con nuevos aparejos como el móvil, el ordenador o proyectores audiovisuales manejados por una tablet.
Quijote Electroacústico una vuelta a la manchuela que ha cambiado los molinos de viento por antenas parabólicas en el que los que primero interpretaban se levantaban a posteriorí ante sus compañeros para ocupar ellos el puesto del directo. 
Durante el concierto de ayer, el  Auditorio acogió a un público más joven al que suele estar acostumbrado una señal del auge de este tipo de música que esta sonando en la ciudad desde hace unos meses. Uno de los ejemplos más latentes de este brillante cambio ha sido el encuentro del música electroacústica que se llevó a cabo durante el mes de febrero en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el que participó tanto este colectivo como  Computer Symphony Orchestra.
 
La orquesta.  La agrupación musical OSO es una herramienta de expresión colectiva basada en la transversalidad y el crecimiento horizontal, así como la teoría del Caos Determinista como sistema de organización no lineal. Surge con el fin de promocionar sus obras, proyectos e ideas a través de una auténtica Orquesta de Ordenadores que permita la interpretación de la música, sonido, imagen, performance e interacción.