Rutas Senderistas para trabajar el "envejecimiento activo"

GUILLERMO GÜEMES
-

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, presenta la octava edición del programa de Rutas Senderistas para personas Mayores que cuenta con más de un millón de euros y cerca de 35.000 participantes

Rutas Senderistas para trabajar el "envejecimiento activo" - Foto: Javier Pozo

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha presentado en el Palacio de Fuensalida el programa de Rutas Senderistas para personas Mayores. Una octava edición que aglutina 30 rutas de senderismo por pueblos y espacios naturales de Castilla-La Mancha.

Comenzó en 2016, de la mano de la asociación de mayores 'Correr y Correr', con 11 rutas y la "demanda de los mayores de salir a andar". Con más de un millón de euros destinados a este programa y cerca de 35.000 mayores que participan, García Torijano ha puesto en valor "las políticas transversales" en bienestar social para trabajar "el envejecimiento activo".

Dicho porgrama, "engloba muchas cosas", ha destacado la titular de Bienestar Social, la cual ha citado algunos ejemplos como "dar a conocer nuestra cultura y naturaleza", la economía, el empleo y la gastronomía de los pueblos que acogen las rutas, o la socialización de mayores para "conocernos" entre las distinas provincias de Castilla-La Mancha.

García Torijano espera que en diez años "superemos los 500.000" mayores de 65 en la región, actualmente la cifra está en 400.000. Ha recordado que "cuidar de las personas mayores" significa trabajar "en todos los niveles". A través de la sanidad pública, las políticas de empleo, la educación o la promoción del deporte, siempre "trabajando la dependencia y el envejecimiento activo".

Las rutas comienzan el próximo miércoles en Arroba de los Montes (en la provincia de Ciudad Real) y continuará durante el mes de mayo, en los meses de verano se hará un parón en la programación (evitando las épocas de más calor) y se reuanudará en el mes de octubre.

La consejera ha destacado que los mayores de Castilla-La Mancha cuentan con "más de 30.000 actividades" que se desarrollan en los centros y residencias de gestión pública para que puedan "convivir, disfrutar y mejorar su esperanza de vida".