Iniesta se prepara para posibles inundaciones

Redacción
-

Ayuntamiento, Confederación Hidrográfica del Júcar, Junta de Comunidades y el resto de entidades implicadas ofrecieron una charla informativa a los vecinos de la localidad para explicar las intervenciones que acaban de comenzar.

Iniesta se prepara para posibles inundaciones

La localidad conquense de Iniesta ha acometido unas obras de emergencia para evitar inundaciones como las que se produjeron en septiembre del año pasado, para lo que se instalará un sistema de alerta temprana ante posibles riadas.

En una nota, así lo ha dado a conocer el Consistorio de Iniesta, que ha explicado que tanto el Ayuntamiento, como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), la Junta de Comunidades y el resto de entidades implicadas han ofrecido recientemente una charla a unos 200 vecinos para informarles de las intervenciones que se van a realizar.

El Ayuntamiento de Iniesta cifró en su momento en cerca de 4 millones de euros los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) el 19 de septiembre de 2023, que afectó a un centenar de viviendas, a numerosos caminos, calles y la cooperativa del municipio.

Iniesta se prepara para posibles inundacionesIniesta se prepara para posibles inundaciones

Situación que obligó incluso a desalojar a varias familias en uno de los barrios más afectados por la altura que alcanzó el agua dentro de los domicilios.

Ahora, estas obras de emergencia, que han comenzado en el paseo Ruiz Díaz y se prevé que se extiendan durante algo más de cinco meses, contemplan intervenir en los dos cauces, el de la Cañada del Monegrillo y el de la Cañada de la Encina, a su paso por el casco urbano de Iniesta.

En el primero de él se van a sustituir los dos puentes situados en los extremos de la bóveda del paseo del Arroyo para ensanchar las obras de drenaje y permitir que el agua pueda ser evacuada del casco urbano, evitando el obstáculo que suponen actualmente.

Iniesta se prepara para posibles inundacionesIniesta se prepara para posibles inundaciones

En el otro lado del municipio también se intervendrá en el cauce de Cañada de la Encina, que causó daños en la zona conocida como "de las Malvinas" y en la Cooperativa de la Unión Campesina Iniestense (UCI).

En este sentido, el Ayuntamiento ha explicado que ha cedido parte de los terrenos que se adquirieron en 2018 en la calle Goya para la ejecución del Centro de Mayores (proyecto trasladado a la calle Concordia) y, en su lugar, se construirá una balsa de laminación.

De forma paralela, está previsto aumentar la sección del cauce que ir desde dicha balsa hasta el cruce con la carretera CM-311, que también se vio afectada en septiembre del año pasado por la riada y permaneció cortada durante horas.

Iniesta se prepara para posibles inundacionesIniesta se prepara para posibles inundaciones

A este respecto, la nota ha explicado que Delegación Provincial de Fomento de la Junta en Cuenca se encargará de rehacer el puente por el que pasa la travesía.

La última parte de la fase de obras de emergencia contempla el desarrollo de un sistema de alerta temprana que permitirá conocer con una antelación de hasta 48 horas antelación la previsión de DANA u otros temporales.

El sistema irá acompañado de pluviómetros y medidores de nivel instalados aguas arriba para que, en caso de que se aproxime una nueva riada, puedan tomarse las precauciones necesarias con varias horas de antelación, ha detallado por su parte, en declaraciones a EFE, el alcalde de Iniesta, José Luis Merino.

Estas actuaciones, que concluirán previsiblemente en septiembre, se suman al proyecto global que se acometerá en el municipio en los próximos años, en concreto, al proyecto de adecuación de la gestión del riesgo de inundación en el término municipal dado que las obras de emergencia no eliminan "definitivamente el problema".

En este sentido, prevé la construcción de balsas fluviales en los cauces que desembocan en Iniesta, mientras tienen pendiente intervenir también en un tercer ramal que apareció a la altura del camino de Castillejo de Iniesta durante la riada de 2021.

Estas actuaciones se terminarán de definir en el proyecto, que actualmente se encuentra en fase de licitación por valor de 346.000 euros y las empresas interesadas pueden enviar ofertas hasta el próximo 6 de mayo, por lo que se espera que pueda ser adjudicado durante el mes de julio.

Con todo, el Consistorio ha animado a los vecinos a adoptar medidas de autoprotección y no bajar la guardia.

El alcalde ha emplazado a los vecinos que tengan casas en zonas inundables a que coloquen "sistemas en sus puertas o ventanas".

Iniesta es una localidad de La Manchuela conquense de unos 4.500 habitantes próxima a la autovía A-3 (Madrid-Valencia).