La licitación de obra pública cae a plomo de enero a marzo

Miguel A. Ramón
-

Las administraciones han sacado a licitación de enero a marzo obra pública por valor de 11,4 millones de euros, un 36,5% menos que en el primer trimestre del año anterior y la cifra más baja en cuatro años

Las licitaciones de obra civil se han elevado hasta marzo a 6,5 millones de euros, el 56,9% del importe total de obra pública. - Foto: Reyes Martínez

La obra pública, un pilar importante de la actividad económica de un país y, por supuesto, de una provincia como Cuenca, parece estar de capa caída. Y es que a la disminución interanual del 10% del importe de las obras licitadas por las distintas administraciones al cierre de 2023 en la provincia, se ha sumado el nefasto balance arrojado por el primer trimestre del año, con un vertiginoso descenso del 36,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La licitación de obra pública en los tres primeros meses en Cuenca se ha quedado en un volumen de 11.427.000 euros, 6,5 millones menos que en el primer tercio del pasado año, sin olvidar que se trata de la cifra más baja de los últimos cuatro ejercicios, aunque, eso sí, supera en un 25% los 8,9 millones alcanzados en el primer trimestre de 2019, en prepandemia, según el último informe de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), que aglutina a las principales compañías españolas del sector.

Se confirman, por lo tanto, los peores temores de la patronal nacional de la construcción, que alertaban de la «drástica» reducción de las licitaciones de obra pública en el país a partir de este año. 

- Foto: Elaboración propia

Algo que también se ha notado en la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción y Afines de Cuenca (Apymec), que pone el acento en el hecho de que «según se vayan degradando algunas de las infraestructuras públicas de la provincia, luego resultará más caro adecuarlas», tal y como ha recordado a La Tribuna

Y no es para menos, a tenor de las cifras oficiales que denotan una caída constante de la licitación de obra pública en Cuenca desde 2021, estimada en cerca de 11 millones de euros en estos cuatro años, lo que equivale a un acusado descenso del 49%.

Al detalle. Los casi 11,5 millones de euros en obra pública licitada en los tres primeros meses del año en la provincia responden especialmente a los ayuntamientos, que en este periodo han sacado a licitación actuaciones por valor de cerca de 7,4 millones de euros, el 64,6% del volumen total del trimestre.

- Foto: Elaboración propia.

El Gobierno central, por su parte, ha licitado obras por valor de 3,8 millones de euros, es decir, un tercio del montante total de estos tres primeros meses, mientras que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha quedado en tan solo 206.000 euros, el 1,8% del total.

Más de la mitad del importe licitado en este primer tercio del año, 6,5 millones de euros (56,9%), corresponden a obra civil, mientras que los 4,9 millones restantes (43,1%) se trata de actuaciones en edificación, siempre según el informe de Seopan.

Por meses, enero se ha situado a la cabeza del volumen de licitación pública con obras por valor de 4.430.000 euros, seguido de marzo, con 4.337.000 y febrero, en último lugar, con 2.660.000.

Descenso generalizado. Pero esta caída vertiginosa de la licitación de obra pública no se reduce exclusivamente a Cuenca, sino que está siendo generalizada en todo el territorio regional. De hecho, las obras públicas licitadas en Castilla-La Mancha en este periodo ascienden a un importe total de 110 millones de euros, que supone brutal descenso interanual del 67,3%, ya que hace doce meses esta cifra se elevaba a 336,4 millones.

La provincia de Albacete encabeza el ranking autonómico en cuanto a disminución porcentual de la licitación, con un 83,9% al pasar de los 160,5 millones de 2023 a los actuales 24,9. Le siguen Guadalajara, con una rebaja del 63,3%, al pasar de 48,1 a 17,6; Toledo, con un 57,9%, al reducirse de 56,7 a 23,8; Ciudad Real, con un 46,1%, al bajar de 52,9 a 28,5; y Cuenca, en último lugar, con el ya mencionado 36,5%.