Los despidos colectivos se reducen un 9,4% en la región

LT
-

Las personas afectadas por despidos colectivos se reducen un 9,4% en Castilla-La Mancha. En 2023, 349 trabajadores han perdido su trabajo por esta tipología de despidos, 290 fueron hombres y 59 mujeres

Los despidos colectivos se reducen un 9,4% en la región - Foto: Javier Pozo

Las personas afectadas por despidos colectivos se reducen un 9,4% en Castilla-La Mancha. En 2023, 349 trabajadores han perdido su trabajo por esta tipología de despidos, 290 fueron hombres y 59 mujeres. Una cifra que, según denuncia UGT en la región, se amplía hasta los 1.457 si se tiene en cuenta las suspensiones de contrato y las reducciones de jornada.

La responsable de empleo de UGT, Isabel Carrascosa, ha valorado ese descenso, pero considera que hay que trabajar para reducir "al máximo" los despidos colectivos y como se tramitan y resuelven. "Hay que establecer unas causas claras para que las empresas puedan despedir por razones objetivas. Además, muchas empresas no actúan de buena fe y dejan pasar el mes de plazo que da la normativa para poder ejecutar el despido colectivo. Lo que está claro es que hay que cambiar la norma para impedir que muchas empresas se marchen de rositas", ha dicho.

Así mismo, Carrascosa reclamó aumentar el precio del despido improcedente: "Es muy bajo, contrario a la normativa europea, y en lugar de disuadir al empresario, le alienta. Es necesario acomodar la normativa española a la internacional. El precio del despido improcedente debe aumentar y adaptarse a las realidades de las personas trabajadoras, pudiendo garantizarles un plus en función de sus características personales".