Hacen falta 4 años de salarios completos para comprar una casa

L.G.E.
-

Castilla-La Mancha es la segunda región que exige menor esfuerzo salarial, con el precio de una vivienda de 80 metros cuadrados a 96.080 euros

Hacen falta 4 años de salarios completos para comprar una casa - Foto: Ana Renta Poza

Para poder comprarse una casa un castellanomanchego tendría que trabajar 1.460 días, y lo que es más difícil, dedicar el cien por cien de sus nóminas a pagar la casa. Si la cifra parece mareante, se puede simplificar traduciéndola a años. Serían cuatro años enteros de salarios dedicados al completo a costearse una vivienda. Castilla-La Mancha no es de las regiones que estén muy mal, sino todo lo contrario. Es la segunda comunidad autónoma que menos esfuerzo salarial exige para tener un techo. Solo en Extremadura se podrían comprar una casa en menor tiempo, en concreto en 3,6 años. En Murcia estarían a la par que Castilla-La Mancha, también en los cuatro años. La media del país, en cambio, sube a los 6,7 años. 

Este es el análisis que ofrece el estudio 'Relación de salarios y la compra de vivienda de 2023' realizado por Infojobs. Parten del salario medio de las ofertas que precisamente hay en esta plataforma de trabajo. En Castilla-La Mancha el salario medio bruto anual está en 23.785 euros con dato a cierre de 2023. Según los datos que manejan en Infojobs los castellanomanchegos son los que perciben salarios más bajos de toda España. 

Luego cogen el precio medio de venta por metro cuadrado del año pasado, basándose en las estadísticas del índice inmobiliario de Fotocasa para viviendas de segunda mano. En Castilla-La Mancha está en 1.201 euros, el segundo precio más bajo del país. Solo Extremadura tiene viviendas más baratas, a 1.192 euros el metro cuadrado. Eso hace que una casa de unos ochenta metros cuadrados saldría en Castilla-La Mancha por 96.080 euros y dividiendo entre el sueldo medio, da esos cuatro años de 'esfuerzo salarial'. Es algo menos que el año anterior, cuando estaba en 4,1 años. Es decir que los castellanomanchegos se han 'ahorrado' algo más de un mes.

Aunque haya diferencias salariales entre las comunidades, que las hay (un andaluz ganaría 4.000 euros más al año que un castellanomanchego), el quid de este análisis está en el precio de la vivienda. En Baleares o Madrid, por ejemplo, está por encima de los 300.000 euros, triplica el dato que hay en la región. Eso hace que los baleares tengan que dedicar doce años de salarios o los madrileños 11,2.

Además hay que tener en cuenta que esto se trata de una estadística y que realmente nadie puede dedicar todo su sueldo a pagar la vivienda. Según el Colegio de Registradores de la Propiedad, en Castilla-La Mancha se dedica una cuarta parte del salario a pagar la hipoteca. Así que el tiempo necesario para comprar la vivienda se tendría que multiplicar por cuatro y en lugar de cuatro años, serían 16 años. 

El estudio de Infojobs desciende a los datos provinciales y muestra que hay bastantes diferencias dentro de Castilla-La Mancha. La provincia que sale mejor parada sería Ciudad Real, donde solo se precisan 2,8 años de salarios completos para pagarse una vivienda. No hay ninguna otra provincia en España con un dato más bajo. En Castilla-La Mancha le sigue Toledo, con 3,6 años. Albacete está en la media regional, con 4,1 años. En el caso de Cuenca esta cifra sube a los 4,8 años y Guadalajara es la provincia en la que hay que hacer más esfuerzos para tener un techo. En concreto hay que dedicar 5,2 años de salarios destinados a la hipoteca al cien por cien.