Las cifras son aplastantes. La siniestralidad laboral en la provincia de Cuenca se ha convertido en un asunto a tener en cuenta, a tenor de la evolución al alza que está experimentando en lo que llevamos de año. Y es que en los dos primeros meses del año se han registrado un total de 520 accidentes laborales con baja, 62 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 13,5 por ciento, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Comportamiento que se agrava más aún, si se tiene en cuenta que en estos dos meses ya han fallecido dos trabajadores conquenses, la misma cifra que en todo el pasado ejercicio.
Una siniestralidad laboral que afecta especialmente a los trabajadores asalariados, puesto que concentran nueve de cada diez de los accidentes laborales ocurridos en este arranque del año; en concreto, 463, un 10 por ciento más que en los dos primeros meses de 2022. De esos, la gran mayoría, 440, se han producido en jornada y los 23 restantes in itinere.
Los trabajadores por cuenta propia, sin embargo, han experimentado un mayor crecimiento de la siniestralidad en este periodo. No en vano, han sufrido 57 accidentes con baja, 20 más que en enero y febrero del pasado año, lo que equivale a un aumento del 54 por ciento.
Eso sí, el grueso de los accidentes laborales ha sido de carácter leve, si bien han crecido en un 13,5 por ciento, puesto que han pasado de los 429 de 2022 a los actuales 487.
Gravedad y reacciones. Se han registrado ocho siniestros graves, que vienen a cuadruplicar los dos contabilizados en el mismo periodo del pasado ejercicio, y se han producido dos accidentes mortales, uno en El Picazo al caer de una altura de diez metros y otro de un trabajador de Las Pedroñeras en la localidad toledana de Madridejos. Ambos casos ocurrieron en el mes de enero y no solo duplican el número de trabajadores fallecidos en esos dos meses de 2022, sino que, además, igualan el cómputo total de todo el pasado ejercicio.
Los máximos responsables de los sindicatos CCOO y UGT en la provincia, María José Mesas y Vicente Martínez, manifiestan su preocupación por este incremento de la siniestralidad, máxime cuando se trata de los dos primeros meses del año.
Para Mesas, "esto pone de manifiesto que es necesario seguir mejorando las condiciones de trabajo en las empresas y, por supuesto, reforzar las inspecciones, porque los accidentes son evitables". Y, de hecho, anima a los trabajadores a "denunciar, a través de CCOO, todas las cuestiones que entiendan que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".
Martínez, por su parte, piensa que "estas cifras demuestran la necesidad de la figura del responsable de salud laboral en las empresas que no tengan un comité de salud laboral".