Un instrumento único con dominio conquense

Manu Reina
-

Un tesoro más en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), concretamente en el campus universitario de Cuenca

César Sánchez y Sylvia Molina enseñan el synthi 100 - Foto: Reyes Martínez

Un tesoro más en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), concretamente en el campus universitario de Cuenca. Por su valor histórico, social, económico y cultural el Synthi 100, alma mater del histórico Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca (GME), es sin duda un instrumento muy valioso que se encuentra custodiado y mimado en el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones (ITCT) de la UCLM de la capital conquense. Todo ello gracias a la incansable labor llevada a cabo durante más de una década por el Grupo de Investigación I+D+i FuzzyGab.4 de la laureada Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la mano de su investigadora principal, Sylvia Molina, y la asociación Avadi a través del compositor Julio Sanz Vázquez. Ese trabajo de investigación de tantos años para recuperar los derechos del instrumento, que permite analizar y estudiar la música, unido al apoyo económico del Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz para su restauración, permiten a día de hoy contar con un tesoro musical muy codiciado, puesto que tan solo hay una docena de estas características en todo el mundo. «Es un instrumento que tenemos tanto por derecho como por obligación. La historia de este Synthi 100 habla por sí sola y de la importancia que tiene, lo que nos permite tener aquí en nuestro campus un instrumento de muchísimo valor», explica César Sánchez, vicerrector del campus universitario de Cuenca.

Este Synthi 100 fue fabricado por Electronic Music Studios Ltd y durante sus momentos de gloria estuvo ubicado en el Conservatorio conquense. Es a partir de 1983 cuando el técnico Leopoldo Amigo empezó a darle más importancia aún para conseguir además la llegada de compositores como Gabriel Brnçic quien hizo que el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca (GME) se convirtiera en uno de los centros de mayor prestigio al que acudieron compositores de fama internacional así como jóvenes compositores de toda España para su formación. Al contrastado Leopoldo Amigo le sucede Julio Sanz  Vázquez quien da forma a la asociación Avadi, que le permite reunir obras de 35 compositores electroacústicos. Tras una época dorada desaparece de escena el Synthi 100 durante muchos años, pero la asociación Avadi y posteriormente desde el 2010 con la profesora Molina luchan para recuperarlos hasta que forman parte oficialmente de la UCLM en el 2016 custodiados porel grupo FuzzyGab.4 . «Hemos trabajado mucho durante muchos años para tener hoy con nosotros el synthi. Mucha gente que ha contribuido y que desde nuestro grupo de investigación no se ha dejado de pelear por sus derechos», expresa Sylvia Molina, investigadora principal del citado grupo FuzzyGab.4 y profesora de la Facultad de Bellas Artes.

Actualmente se encuentra en plenas condiciones y ha sido puesto en funcionamiento, aunque todavía quedan varias pinceladas, como arreglar y restaurar varios instrumentos adicionales al Synthi 100, así como finalizar la restauración al cien por cien del mismo. La restauración «ha sido larga y muy costosa con piezas que tuvieron que ser fabricadas específicamente y que tiene un valor económico muy alto. Tras muchos meses podemos contar con el synthi en buenas condiciones», reconoce Molina.

Además se están llevado sumo cuidado con su mantenimiento. Además cabe destacar que se celebró un concierto y charla con el maestro Gabriel Brnçic, alma mater del GME,para la inauguración del espacio de investigación FuzzyGab.4 tras la recuperación del Synthi 100 del nuevo Gabinete de Música Electroacústica (nGME) ubicado en el ITCT de la capital. Un evento que «supuso una grata satisfacción después de mucho trabajo y esfuerzo, que generó muchísima emoción para todos los presentes, siendo la oportunidad perfecta para poner por primera vez en marcha» el valioso instrumento, reconoce Molina.

Al tratarse de un objeto de mucho valor las visitas están restringidas aunque «podrá visitarse, pero se llevará a cabo un exhaustivo control de quién entra en la sala», asegura Sánchez. Uno de los grupos que podrán verlo son los alumnos que estarán en los diferentes cursos que se impartirán en torno a este instrumento tan valioso. A partir de ahora la música conquense tendrá más importancia todavía con uno de los instrumentos más valiosos de la historia, que tiene un rico valor cultural y económico. Esto permitirá a los docentes e investigadores seguir estudiando y analizando la música.