Castilla-La Mancha suma 300 millones para rehabilitación

LT
-

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, destaca la apuesta del Gobierno de España con los fondos europeos para la mejora de la eficiencia energética de casas y barrios

Castilla-La Mancha suma 300 millones para rehabilitación

La ministra de Vivienda y Agenda urbana, Isabel Rodríguez, ha visitado esta mañana la ciudad de Toledo donde ha mantenido una reunión con la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón. La ministra ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de España con la rehabilitación del parque de vivienda y la edificación, en línea con el proyecto europeo. Isabel Rodríguez ha destacado que las inversiones del Ejecutivo en esta materia, a través del Plan de Recuperación, ascienden a 4.500 millones de euros.

De ellos, 3.500 millones de euros están destinados a la mejora del parque de vivienda y los barrios; los 1.080 millones restantes están enmarcados en el Programa PIREP, de los cuales 400 millones forman parte del programa autonómico y los 680 millones restantes del programa local. "Una vivienda digna y asequible que pasa no solo por la construcción de nuevas viviendas, por ampliar el parque de vivienda asequible en España, que sin duda es nuestro principal objetivo, tiene también un objetivo muy importante", afirmó Isabel Rodríguez en referencia a la rehabilitación desde la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Para Rodríguez la rehabilitación tiene gran importancia porque el "40% del consumo energético y el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa se deben a la edificación". "Por eso nos hemos marcado unos objetivos de mejora de la eficiencia energética en estos edificios" donde la mejora en materia de eficiencia energética es de "más de un 90%" con respecto al anterior estado de los mismos. Por último, Rodríguez ha destacado las inversiones del Ejecutivo en Castilla-La Mancha en materia de vivienda, con unas transferencias que superan los 300 millones de euros y que, para la ministra, muestra "el compromiso del Gobierno de España con todos los territorios y especialmente con todos los españoles y españolas atendiendo sus principales dificultades", principalmente en aquello que "tiene que ver con el desarrollo de su vida en una vivienda digna y asequible y en espacios públicos compartidos", afirmó. 

La delegada del Gobierno de España, Milagros Tolón, destaca que en este impulso al modelo productivo y social, "Castilla-La Mancha ha recibido del Gobierno de España hasta el momento más de 1.600 millones de euros del Plan de Recuperación, que han beneficiado a unas 55.000 empresas, instituciones y ciudadanos y ciudadanas".