Adjudican el acondicionamiento de calles en Mohorte y Tondos

Miguel A. Ramón
-

La empresa Construcciones Aurofran SL, que se ha quedado con la obra por un importe de 11.637 euros, contará con tres meses para ejecutar esta actuación

Las obras en Mohorte serán en la calle Camino de La Melgosa e Iglesia. - Foto: Ayuntamiento

Los vecinos de las pedanías de Mohorte y Tondos están más cerca de ver subsanadas algunas de las deficiencias existentes en algunas de sus calles, una vez que el Ayuntamiento de la capital adjudicara la semana pasada la ejecución de unas actuaciones incluidas en el Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación correspondiente a las anualidades 2023-2024. 

Esta intervención salía a licitación por segunda vez el pasado 8 de agosto, tras separarse de un contrato mayor que había quedado desierto e  incluía actuaciones en cuatro pedanías más (Valdecabras, La Melgosa, Cólliga y Colliguilla). 

Al final, este contrato menor se adjudicó el pasado 20 de agosto a la única empresa que concurrió, la quintanareña Construcciones Aurofran, S.L., por el mismo importe con el que salía inicialmente a licitación, es decir, 11.637,93 euros, que con impuestos alcanza los 14.081,9.

En Tondos, se intervendrá en las calles de la Pila e Higueras.En Tondos, se intervendrá en las calles de la Pila e Higueras. - Foto: Ayuntamiento

Obras. Los trabajos a realizar, en el caso de la pedanía de Mohorte, consisten en excavar un tramo de la calle Iglesia, que se ha rehundido probablemente por alguna rotura de tuberías de la red de saneamiento o abastecimiento de agua.

En consecuencia, se prevé reparar la posible avería, rellenar con zahorra artificial hasta una cota de -0,05 centímetros sobre el pavimento existente.

Pero esto no será todo, puesto que también se intervendrá en la calle Camino de La Melgosa, donde se instalarán nuevas redes de distribución de agua potable y saneamiento, conectando con las redes ya existentes.

Asimismo, se construirá un sumidero y se ejecutarán las acometidas correspondientes de las viviendas adyacentes a las nuevas redes.

Las obras en la pedanía de Tondos, por su parte, se centrarán en construir un pozo de registro y una batería de sumideros sifónicos al final de la calle de la Pila con el fin de recoger el agua de lluvia y evitar así que baje por el camino existente en este punto de la calle.

A esta intervención, se sumará otra, pero en la calle Higueras. Allí, los trabajos consistirán en construir unos sumideros, sustituyendo los actuales, de cara a la repavimentación de esta calle.

La adjudicataria dispone de un plazo máximo de ejecución de tres meses, a contar a partir de la fecha del acta de comprobación del replanteo, que deberá firmarse durante los 30 días naturales siguientes a la adjudicación.