Preocupa que no se atiendan peticiones para transformar flotas

Redacción
-

La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera (Acutrans) avisa de que sólo podrán beneficiarse de las ayudas las solicitudes presentadas hasta el 30 de abril

Preocupa que no se atiendan peticiones para transformar flotas - Foto: CEOE Cepyme Cuenca

La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca (Acutrans) avisa de que sólo las empresas y autónomos que hayan presentado las solicitudes dentro de plazo, es decir antes del 30 de abril, podrán beneficiarse de la nueva dotación de fondos destinados a la transformación sostenible de flotas del sector.

El Gobierno de España ha detallado que existe un gran número de solicitudes ya registradas que no se han podido atender ante la falta de fondos y por este motivo se amplió el presupuesto recientemente.

De este modo las ayudas puestas en marcha por el Ministerio de Transportes y Movilidad se han incrementado hasta los 450 millones de euros, de los que 400 se financiarán con cargo a los fondos Europeos.

De cara al año que viene Acutrans informa de que en la Asamblea General de Conetrans, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha anunciado que habrá nuevas ayudas para la renovación de flotas que incorporará mejoras atendiendo a las sugerencias de los transportistas.

Cinco soluciones subvencionables. Este decreto incluye cinco actuaciones subvencionables que son achatarramiento del vehículo, compra de vehículos de bajas emisiones, sustitución de combustibles fósiles por tecnologías limpias como métodos de propulsión, la instalación de puntos de recarga eléctrica y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

Este programa está dirigido a empresas privadas de transportes de mercancías y pasajeros, así como empresas que realcen transporte privado complementario y se articulan a través de las autónomas a las que el ministerio transfiere los fondos.

Este programa ha recibido 12.000 solicitudes de empresas por un importante de 627 millones de euros, un 56% superior al presupuesto previsto, solicitándose el 98% de esta cantidad para achatarrar flota antigua y para adquirir vehículos pesados sostenibles.