Los deberes del curso

Leo Cortijo
-

Arranca el segundo año de la legislatura, el que llevará a la clase política conquense hasta el ecuador del mandato, y lo hace con una libreta de tareas por hacer con muchos 'apuntes'.

Los deberes del curso - Foto: Reyes Martinez

El timbre suena con fuerza, un buen ramillete de semanas de recreo llegan a su fin y los estudiantes están llamados de nuevo a sus pupitres. Los 'alumnos' que conforman las administraciones local, provincial y regional arrancan un nuevo curso político. Es el segundo de la legislatura y el que desembocará, allá por el mes de junio del año que viene, en el ecuador del mandato. Por delante, la libreta de estos particulares estudiantes se llena de tareas pendientes. Algunas se quedaron a medias, otras tantas ni se han empezado y una buena parte están a punto de acabar. 

Los que gobiernan deben dar continuidad a la retahíla de obras que se encuentran en ejecución, que no son pocas. De hecho, no hay que parar, esta ciudad no se puede permitir dar un paso atrás ni para coger carrerilla. Los que no gobiernan y deben hacer su labor de oposición tienen que seguir con ese espíritu fiscalizador. Un papel –es el que les toca–, que desempeñado de forma coherente y cabal puede resultar muy útil para el desarrollo de la ciudad. Para unos y para otros, estos son lo deberes del curso.

La 'joya de la corona' de los asuntos pendientes debe dar un paso definitivo este curso. El nuevo Hospital Universitario está previsto que abra sus puertas en la próxima Semana Santa, una vez que se complete el complicado traslado del Virgen de la Luz. Años y años de peregrinaje en el desierto y 200 millones de euros de inversión por parte del Gobierno regional después deben dar como resultado una obra transformadora de cabo a rabo.

Los deberes del cursoLos deberes del curso

Más allá de esta gran inversión, se encuentra la construcción de las escaleras y los remontes mecánicos al Casco Antiguo, que siguen su marcha, muy incipiente todavía. Las obras comenzaron a comienzos de año y está previsto que se prolonguen durante dos años, con un coste cercano a los 16 millones de euros. Algo que también está ya en ejecución, desde abril, son las obras del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, en el antiguo Colegio de San Julián. El montante de este proyecto ronda, por su parte, los 14 millones.

Bajamos la graduación de la lupa y, por tanto, la envergadura de estos deberes. Ahora bien, el alumnado no debe descuidarse, ya que también son importantes y estos estudiantes deben dar 'carpetazo' más pronto que tarde a los mismos. La demandadísima y compleja de licitar reurbanización del barrio de La Paz encara su recta final después de trabajar durante meses a pico y pala. El nuevo Centro de Mayores del barrio de Las Quinientas, está prácticamente a la espera de ser inaugurado oficialmente, tal y como le sucede a la nueva Comisaría de Policía Nacional, que llegó a tener incluso fecha 'oficiosa' de inauguración pero por problemas de agenda del ministro Grande-Marlaska se dejó para más adelante. Sea como fuera, sus moradores ya la habitan.

Algo que se enquista más que una ecuación diferencial o una integral indefinida es la construcción del muro de Ramiro de Maeztu, en el barrio de los Moralejos. Una obra ya adjudicada desde hace meses, pero todavía sin iniciar por unos depósitos de gas que deben ser retirados antes de empezar.

Los deberes del cursoLos deberes del curso

Suma y sigue. Un buen 'empujón' hay que darle a la Casa de la Igualdad, en la antigua Delegación Provincial de Educación, en la avenida República Argentina, donde la Junta está ejecutando algo más de un millón de euros en la primera fase para el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual. También en el centro de la ciudad, las obras del edificio que albergará la futura sede del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación superaron este verano el 50 por ciento de la ejecución y marchan a muy buen ritmo.

En los primeros meses de curso, los alumnos deberían ser capaces de dar las últimas pinceladas a proyectos como la remodelación de la torre de la iglesia de El Salvador, el acondicionamiento de la calle Almendros, en el barrio de Tiradores, o la mejora y rehabilitación de la urbanización de la calle Hurtado de Mendoza y la Plaza del Xúcar. En materia de instalaciones deportivas, que suele ser una asignatura que se resiste más de la cuenta, sobre la mesa están las obras de mejora de los campos de fútbol Obispo Laplana y Joaquín Caparrós.

Continuamos. Este curso debería servir también para poner en marcha otra de las obras más llamativas de cuantas dibuja este particular libro de texto made in Cuenca. El paso peatonal bajo el Puente de la Trinidad ya ha sido adjudicado a una empresa para que lleve a cabo la apertura de un túnel desde el Paseo del Huécar hacia la confluencia de éste con el río Júcar. 

Los deberes del cursoLos deberes del curso

Para el curso que viene. A estas tareas pendientes que o bien ya están en marcha o están a punto de comenzar, se unen otras que, por tiempos, se antoja complicado que den un primer paso en firme antes de finalizar este curso. La burocracia, como los temas de palacio, suele ir despacio, aunque hasta junio, al menos, deberían ver cumplida una parte de su periplo administrativo.

Dentro de esta asignatura hay mucha tela por cortar. El tema que sobresale por encima del resto es la remodelación de la zona centro, con especial énfasis en Carretería. El proyecto que ha llevado al 'alumno' Isidoro Gómez Cavero a seguir sentado en el pupitre anexo al de Darío Dolz, codo con codo. Con el compromiso del Gobierno regional de maniobrar como tutor, deberían darse pasos al frente en este apartado para llegar con garantías a los últimos cursos de la legislatura. Además, resultaría positivo incardinar esta obra a otras ya en cartera como la rehabilitación del parque de San Julián o la demolición y puesta en marcha –no se sabe muy bien con qué uso todavía– de un edificio municipal donde ahora se encuentran las 'ruinas' el edificio del Mercado. Tal y como avanzaron en una entrevista en La Tribuna, existe un plan para esta infraestructura. 

Más fotos:

Los deberes del curso
Los deberes del curso
Los deberes del curso
Los deberes del curso - Foto: Reyes Martinez
Los deberes del curso
Los deberes del curso
Los deberes del curso
Los deberes del curso
Los deberes del curso
Los deberes del curso

Puestos a seguir sumando tarea a nuestros particulares pupilos, se puede abordar la remodelación del centro penitenciario; la mejora del tramo final de la avenida de los Alfares; el arreglo de la iglesia de la Virgen de la Luz; la dedicatoria de la glorieta a los funcionarios de prisiones; la rehabilitación del edificio de la UNED; el equipamiento de la Casa de la Demandadera; la mejora del acceso al barrio de Las Cañadillas; el arreglo de las calles Fuero, Santa María y la Plaza de la Merced; la rehabilitación del Paseo Fluvial del Júcar; el acerado de la avenida de Cruz Roja; el parking de caravanas; los carriles bici entre la calle Hermanos Becerril y la avenida Juan Carlos I y entre el campus universitario y la Biblioteca Pública Fermín Caballero; la reurbanización de la Ronda Oeste; el centro de convenciones; y la solución definitiva al edificio inacabado de la Confederación de Empresarios.