CEOE apunta que el paro crece por la estacionalidad

Redacción
-

La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que el mes de septiembre, con el fin de campaña de verano, se ha dejado notar en el sector servicios, pero que sí que hay menos paro y más afiliaciones al final de este mes que hace un año

CEOE apunta que el paro crece por la estacionalidad

CEOE Cepyme Cuenca apunta que la estacionalidad hace crecer el paro en el mes de septiembre en la provincia de Cuenca, pero también deja constancia de que al menos no se destruye empleo y los datos son mejores que hace un año. La Confederación de Empresarios de Cuenca concluye, tras estudiar los datos de paro y afiliaciones publicados respetivamente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que en el mes de septiembre el sector servicios ha incrementado el desempleo por la campaña de verano y eso se deja notar en los registros del último mes, pero que en este momento se registran menos personas en desempleo y más cotizantes que hace un año por lo que los datos son ligeramente mejores.

De cara al futuro, CEOE Cepyme Cuenca señala que habrá que mirar con prudencia la evolución de estos datos para estudiar sí aguantan estos indicadores interanuales antes de que comience nuevamente un ciclo de más actividad con la cercanía de la Navidad.

Paro. CEOE Cepyme Cuenca señala que Ministerio de Trabajo y Economía Social sitúa el paro en la provincia de Cuenca al finalizar septiembre de 2024 en 9.370 personas que son 305 más que el año pasado, un incremento porcentual del 3,36%.

El cálculo interanual sin embargo sí muestra síntomas positivos, y de en el noveno mes de este ejercicio se registran 71 personas menos en las listas de desempleo que justo hace un año, siendo en este caso el descenso porcentual del 0,75%.

Los sectores muestran claramente que han sido los servicios los que más han provocado el aumento del paro en septiembre, con 288 personas más y un incremento del 4,53%. De todos modos, desde CEOE CEPYME Cuenca avisan de que todos los sectores excepto agricultura, posiblemente por la campaña de la vendimia, incrementan sus parados de forma más leve.

Afiliaciones. La Confederación de Empresarios de Cuenca muestra que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señala que hay en septiembre de 2024 se cierra con 82.694 afiliados en la provincia de Cuenca que son 397 menos que el mes pasado, un retroceso del 0,48%. La reducción de afiliados se ha producido tanto en el régimen general que se queda con 54.395, y 274 menos que el mes anterior (-0,43%), como en los autónomos que se sitúan con 18.299 en 123 menos que en agosto (-0,67%).

La comparación interanual sí es positiva con 474 afiliados a la Seguridad Social en el noveno mes de 2024 que justo hace un año, siendo el crecimiento de un 0,58%. En este caso sí queda claro que es el régimen general el que hace resistir las afiliaciones, pues son 565 más que hace un año (+0.88%), mientras los autónomos descienden en 91 inscritos en el RETA (-0,50%).

Sobre los ERTES están en una situación de escasa movilidad y se repiten los datos del mes anterior a este respecto tanto en lo que tiene que ver con centros de trabajo como en los trabajadores inscritos en estos expedientes de regulación de empleo.

En concreto, en septiembre se contabilizan tres empresas con ERTE y están implicados siete trabajadores, todos ellos en situación en un expediente por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas (ETOP), pues no hay registrados por fuerza mayor.

La situación es mucho mejor que hace un año, pues en este caso se contabilizan siete empresas menos en estos expedientes, con un descenso en porcentaje del 70%, afectando a 29 trabajadores menos, un retroceso en este caso del 80,56%.

De los siete  trabajadores afectados en el mes de septiembre por estos ERTE, cuatro son hombres y tres mujeres, siendo el carácter de estos siete expedientes de expedientes de suspensión parcial.