El acuerdo de PSOE y Sumar es "bueno para Castilla-La Mancha". Es lo que dice la portavoz de los socialistas en las Cortes, Ana Isabel Abengózar. Además de los "avances en derechos sociales y laborales", que benefician a todos, Abengózar apuntó que es beneficioso para Castilla-La Mancha en algunos puntos claves para la región como la financiación autónomica o el agua. "Recoge esas reivindicaciones que llevamos tiempo pidiendo", proclama.
En la parte de agua, Abengózar señala que va en la "misma línea" de lo que pide el Gobierno regional. "Llevamos tiempo diciendo que el agua para Castilla-La Mancha tiene que ser en calidad y desde luego en cantidad", apunta. ¿Y eso cómo se traduce en lo concreto? La portavoz del PSOE expone que ha de priorizarse en el Levante "esas alternativas al agua como tienen que ser las desaladoras". También reclama que se respete que Castilla-La Mancha es región cedente y "primar a Castilla-La Mancha sobre otras regiones que utilizan el agua para su desarrollo". Además señala la importancia de cumplir con los caudales ecológicos del Tajo, como también demanda la Unión Europea.
En el ámbito de la financiación autonómica, valora que "anualmente existiría una partida presupuestaria para compensar a las comunidades que estamos infrafinanciadas". Según los datos de la Junta, esa infrafinanciación es de unos mil millones de euros al año. Abengózar aclara que el Gobierno regional seguirá insistiendo para cambiar el modelo, pues en estos momentos Castilla-La Mancha no recibe recursos suficientes para garantizar los servicios públicos en todo el territorio. Con lo que incluye el acuerdo de PSOE y Sumar, se queda con que ya "es una forma distinta de trabajar, empezar a compensar".
Abengózar cree que en el PP no han entendido de qué va este acuerdo. "Es normal que el en el PP no entiendan de qué estamos hablando", apunta, "ellos nos han demostrado con sus pactos que contienen y conllevan todo lo contrario: recortes que estamos sufriendo allí donde gobiernan con esos pactos con Vox".