El circuito de senderismo de la Diputación retoma la actividad

Redacción
-

Tras el parón estival, Villalba de la Sierra acogió una prueba que era también puntuable para el Circuito de Senderos de Castilla-La Mancha y para la Liga Ibérica de Senderismo

El circuito de senderismo de la Diputación retoma la actividad

El I Circuito de Senderismo Diputación de Cuenca ha retomado las marchas senderistas este sábado 5 de octubre, tras el parón estival, en la localidad de Villalba de la Sierra, donde 100 senderistas pudieron disfrutar de una agradable mañana de otoño recorriendo el sendero PR-CU 33 "Sendero de la Piedra del Yunque", el cual tiene 17 kilómetros de recorrido y 800 metros de desnivel positivo

A los ya habituales senderistas conquenses, se han unido otros venidos de Toledo, Madrid o Murcia, y es que estas marchas senderistas están ganando adeptos, destacando además la presencia de un numeroso grupo de la localidad de Casasimarro.

A primera hora, siendo recibidos por Juan Expósito, teniente alcalde y concejal de deportes de la localidad, los participantes empezaron de forma puntual la actividad con una fuerte subida por una pista que les llevaba hasta el barranco de Santa María y que hizo que pronto empezaran a sobrar las prendas de abrigo, en estas aún frescas horas de la mañana.

El sendero continuaba en sentido ascendente, remontando el barranco de la Casilla, hasta llegar a la Piedra del Yunque, tras un breve descanso en la Fuente de la Losilla. La Piedra del Yunque, es el punto donde estaba previsto el almuerzo y el habitual refrigerio ofrecido por la organización. Esta es una gran roca caliza que se encuentra a 1.369 metros de altura, y que es conocida así por semejarse su forma a un "yunque" aunque, según se comentaba por muchos participantes, también podría parecerse a un dinosaurio u otro animal mitológico. Es habitual que las formaciones calizas de nuestra Serranía siempre aviven la imaginación de aquellos que las observan.

Desde ahí, tan sólo quedaba descender hacia la localidad de Villalba de la Sierra, en este caso por el Barranco de Santa Cristina, hasta llegar al Hostal Bayo, donde se llevó a cabo el sorteo de material entre todos los presentes. A los productos deportivos ofrecidos por la organización en este caso se unieron los productos locales como los embutidos de "Cárnicas Araceli" y los quesos y lácteos de "La cabra tira el monte", cortesía del Ayuntamiento de Villalba de la Sierra, y los buff ofrecidos por la Fedme.

Todas las actividades del Circuito de Senderismo de Diputación de Cuenca cuentan con la posibilidad de disponer de bus desde cualquier punto de la provincia, sorteos, coche de apoyo, avituallamiento básico y la compañía de los Técnicos de la Fdmcm; a los que en esta ocasión se unieron como acompañantes locales, Juanma, y sobre todo Miguel, que se ganó con su conocimiento del terreno, su experiencia y sus ganas de compartir su conocimiento a todos los participantes.

Los senderistas que va realizando las diferentes marchas van obteniendo su chapa exclusiva de recuerdo de cada una, además de ir puntuando para el Circuito y así poder completarlo y obtener los regalos y premios destinados a los que lo finalicen.

La próxima actividad del Circuito Senderismo Diputación de Cuenca será el 26 de octubre, donde recorreremos desde la localidad de El Tobar el nuevo y espectacular trazado del PR-CU 90 "Hoz del Alonjero y puntal del Castillo de los Siete Condes", con una distancia de 24 kilómetros y de una dificultad alta. Los interesados podrán realizar las inscripciones a partir del próximo día 14 de octubre.