El Consistorio mejorará la oferta turística con nuevas visitas

Miguel A. Ramón
-

A las visitas guiadas, ya en marcha, por los senderos, se sumarán otras por el Casco Antiguo y la parte baja, junto a unas en bicicleta por el entorno; todas ellas gratuitas hasta mediados de noviembre y con el fin de aumentar las pernoctaciones

Entre las nuevas acciones, están las visitas guiadas gratuitas tanto por el Casco Antiguo como la parte baja de la ciudad. - Foto: Reyes Martínez

El Ayuntamiento de Cuenca, de la mano del Plan de Sostenibilidad Turística, se ha propuesto mejorar la oferta turística con la puesta en marcha durante tres meses y hasta mediados de noviembre de nuevas visitas guiadas gratuitas no sólo por el Casco Antiguo, sino también por las dos hoces y la parte baja de la ciudad, que permitan dar al visitante una mejor experiencia y contribuir así a la prolongacion de su estancia. 

Con este claro objetivo, ya está en marcha, desde mediados de julio, 'Cuenca Natural', una propuesta de visitas guiadas a pie por los senderos de las dos hoces, que, según subraya a La Tribuna la concejala de Turismo, Marta Tirado, «están teniendo una muy buena aceptación».

A éstas, el Consistorio va a sumar, ahora, unas nuevas visitas teatralizadas por el Casco Antiguo, otras con nuevos itinerarios tanto por la parte alta como la baja de la ciudad y unas terceras a realizar en bicicleta por el entorno, concretamente, por los senderos de las hoces del Júcar y  Huécar; todas ellas guiadas y gratuitas.

- Foto: Elaboración propia

Para Tirado, estos nuevos productos van a permitir no sólo estimular el turismo y diversificar la oferta, sino también desconcentrar los flujos de visitantes del entorno de la Plaza Mayor y dar la oportunidad de que conozcan el rico patrimonio cultural, natural y paisajístico de Cuenca, más allá del Casco Antiguo, «con lo que ello puede conllevar para el comercio y la restauración de la parte nueva de la capital».

Licitaciones. Para ello, el Ayuntamiento ha sacado a licitación por un importe conjunto sin impuestos de 28.336 euros tres contratos menores para la adjudicación de estos tres nuevos servicios turísticos entre las empresas especializadas de la ciudad, con la finalidad última de que, una vez transcurridos esos tres meses de gratuidad, se mantengan en el tiempo y se consoliden como un producto turístico más del destino, ya sin tutela municipal.

Las visitas teatralizadas por el Casco Antiguo, que deberán proponer las empresas licitadoras, deberán cumplir, entre otros requisitos, además de recorrer los principales hitos patrimoniales de la zona, tener una duración mínima de 1,5 horas, con grupos de cuatro a 35 personas y desarrollar un mínimo de dos visitas nocturnas semanales (viernes y sábado).

Las nuevas visitas guiadas por la parte alta y baja deberán contar con dos itinerarios de al menos dos horas de duración, ya que deberán mostrar enclaves patrimoniales, como las torres de San Miguel, Mangana, San Andrés y San Gil, la Casa del Corregidor, los túneles de Alfonso VIII y Calderón de la Barca, el Hospital de Santiago, el Alfar de Pedro Mercedes y la zona ajardinada del Puente de la Trinidad.

Con grupos de cuatro a 25 personas, la adjudicataria desarrollará un mínimo de 40 visitas en los tres meses de contrato, con un mínimo de cuatro semanales, al menos en viernes, sábado y domingo.

Dentro de esta acción turística no se deja a un lado la comercialización de estos productos, que, según Tirado, se realizará a través de operadores turísticos y agencias de viaje online.