La Asociación de Libreros y Papeleros de Cuenca entregó los galardones correspondientes al concurso literario que realiza tradicionalmente con motivo del Día del Libro.
De este modo, se volvió a repetir esta actividad dentro de las preparadas para tal fecha, sirviendo como colofón final del variado programa que se desarrolló en la plaza de la Hispanidad el 23 de abril.
Esta y otras actividades fueron organizadas por la Asociación de Libreros de Cuenca, CEOE Cepyme Cuenca, la Asociación del Comercio y el Ayuntamiento de Cuenca con la colaboración de Diputación Provincial, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las editoriales Grupo Planeta, SM, Anaya, Ramdon House y Susaeta ediciones.
Para este acto los responsables de esta jornada festiva contaron con la participación de distintos representantes institucionales como la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles López, el secretario general de CEOE Cepyme Cuenca, Ángel Mayordomo, el concejal de Participación Ciudadana y Festejos del Ayuntamiento de Cuenca, Alberto Castellano, y la coordinadora de Cultura de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Rozalén.
Ganadores. El concurso literario del Día del Libro en esta edición de 2024 ha vuelto a constatar una gran participación que ha llegado a centros escolares incluso lejanos en la provincia como Cañamares o Belmonte.
En el primer ciclo de primaria el relato vencedor fue 'El Caballero perdido', obra de Juli Ruiz Berlanga del Ars Nova de Cuenca; el segundo premio recayó en Andrea De Manuel Herráiz del CRA Los Sauces, de Cañamares por su relato 'Una misión', siendo el tercer puesto para Sia Cubells, con su obra 'Rojo', alumna del Ars Nota.
En segundo ciclo de primaria venció Vera García de La Paz por su obra 'La detective de los cuentos secretos', segunda fue Carmen Abad, de El Carmen por 'El secreto del Alba', siendo el tercer lugar para Jimena Domínguez del Fray Luis de León, en Belmonte, con 'La Historia de María'.
Por último, los premios del Tercer Ciclo de Primaria fueron para Marcos Ayllón del Hoyo, alumno de Santa María de la Expectación en Cuenca, como ganador, con su relato 'El Mejor videojuego del mundo'. En segundo lugar, quedó Andrea Preda Bañegil por 'Un cumpleaños un poco extraño' y el tercer puesto fue para Valeria Herrada con su obra 'Valeria y el oboe mágico', siendo ambas alumnas del colegio Fray Luis de León de Belmonte.