El Ayuntamiento de la capital continúa con los preparativos de las fiestas de San Mateo y, si hace unos días sacaba a licitación la contratación de la seguridad para las sueltas de vaquillas enmaromadas y las verbenas de estos festejos, ahora ha hecho lo propio con la asistencia sanitaria para estos mismos eventos.
Con un presupuesto base de licitación de 20.000 euros, la empresa adjudicataria deberá atender una serie de exigencias de efectivos y medios para prestar este servicio durante los cuatro días de las fiestas.
En concreto, el contrato establece que los festejos de la vaca enmaromada deberán contar con un servicio médico quirúrgico, desde una hora antes del inicio y durante el tiempo que se prolongue.
Una dotación sanitaria que constará, al menos, de un equipo médico-quirúrgico integrado por un cirujano responsable del servicio, dos ayudantes médicos, dos diplomados universitario de enfermería o técnico sanitario y un anestesiólogo-reanimador.
A este equipo, se sumarán seis técnicos en emergencias sanitarias y una decena de socorristas como dotación de recursos humanos para los transportes medicalizados.
Y es que completando el dispositivo asistencial se deberá contar, además, con un quirófano móvil , un puesto de socorro en las dependencias municipales, una ambulancia de soporte vital avanzado, dos ambulancias de soporte vital básico y otra de transporte colectivo.
Verbenas. De cara a las cuatro verbenas de las fiestas mateas, por su parte, también se determina un dispositivo sanitario para atender las incidencias que se puedan producir.
Para ello, el contrato, ahora en licitación, establece que habrá que tener en servicio ante estos eventos musicales dos ambulancias de soporte vital básico, acondicionadas para permitir asistencia técnico-sanitaria en ruta, que se situarán en la zona del barrio del Castillo y la otra en los arcos del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor.
En cuanto al personal con que se debe de contar para ambos vehículos de transporte sanitario, indicar que se consideran necesario, al menos, cuatro técnicos en emergencias sanitarias y seis socorristas.
El dispositivo preventivo de las verbenas estará operativo desde el momento de finalizar la suelta de vaquillas hasta su finalización y desalojo de la Plaza Mayor.
horarios. La asistencia sanitaria se prestará durante los cuatros días de fiesta en varias zonas horarias.
Así, el primer día de los festejos, el 18 de septiembre, el dispositivo sanitario deberá prestar servicio desde las 17,30 a las 20,30 horas, mientras que los dos días siguientes será de 17 a 20,30 horas. Cuestión aparte será la última jornada, festividad de San Mateo, en la que se tendrá que prestar el servicio de 12 a 14,30 y de 17 a 20,30 horas.
Los interesados, que podrán optar a tres lotes distintos (equipos y transportes, servicios médicos y servicios sanitarios de verbenas), tienen hasta el 6 de septiembre para presentar sus ofertas.