La inflación en la provincia de Cuenca dio un ligero respiro al bajar un 0,3% en octubre respecto a septiembre después de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situara en un 3 por ciento en variación interanual por el abaratamiento de los carburantes, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la primera moderación de los precios desde junio, cuando la variación anual fue del 0,8%. La evolución de los precios en territorio conquense se sitúa por debajo de la tasa nacional, ya que en octubre aumentaron un 3,5%.
El grupo de alimentos y bebidas alcohólicas se encareció un 9,7%. Sólo los alimentos fueron en octubre un 9,8% más caros que en el mismo mes del año anterior, una tasa que baja por primera vez de los dos dígitos desde hace mucho tiempo. Sin ir más lejos, hace un año la cesta de la compra se encareció en el mismo mes de octubre hasta un 17,2 por ciento. En junio, fue cuando el precio moderó más su subida al encarecerse un 10%, pero ha sido en octubre cuando se sitúan por debajo de los dos dígitos.
En octubre, el precio de las Bebidas alcohólicas y el tabaco en Cuenca subió un 8,3% y también se encarecieron en un 5,9% los restaurantes y hoteles, los muebles y artículos del hogar un 5,3%, y las comunicaciones un 3,5%. En el lado contrario, la mayor rebaja se dio en el grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustible con una rebaja del 9,6%.
Regional y nacional. El IPC aumentó un 0,5% en el mes de octubre en Castilla-La Mancha en relación al mes anterior y se sitúa en el 3,7% en lo que va de año. Respecto al mismo mes del año anterior, los precios subieron en la Comunidad Autónoma un 3,5%. A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,3% en octubre en relación al mes anterior y mantuvo sin cambios su tasa interanual en el 3,5%, debido a que el encarecimiento de la electricidad y del gas se vio compensado por el abaratamiento de los carburantes y por una subida menos intensa en los precios de los alimentos respecto a la experimentada un año antes, según los datos definitivos publicados por Estadística, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.