El 'nuevo' museo nazareno estará listo antes de Semana Santa

Miguel A. Ramón
-

El Ayuntamiento colabora con 25.000 euros en esta remodelación integral, que ya ha comenzado y que supone en torno a 200.000 euros, sufragados en su totalidad por los distintos patronos del museo

Momento de la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la JdC. - Foto: Reyes Martínez

El presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca (JdC), Jorge Sánchez Albendea, y el alcalde, Darío Dolz, han confirmado esta misma mañana que las obras de remodelación integral del museo nazareno se terminarán antes de mediados de abril y, por lo tanto, el nuevo proyecto museístico ya se podrá disfrutar en la próxima Semana Santa.

Una actuación «deseada», tal y como ha subrayado Dolz durante la firma del convenio con la JdC, por el que el Consistorio aporta 25.000 euros, adicionales a su aportación habitual como patrono, para la financiación de esta «espectacular» renovación, en palabras del primer edil, que «va a suponer un antes y un después, con una actualización de contenidos, que van a poner a este museo en el siglo XXI».

Para Dolz, esta colaboración es una muestra más de la implicación del Ayuntamiento con la Semana Santa, «la semana más importante del año para esta ciudad, desde muchos puntos de vista, desde el religioso y turístico hasta el económico».

Sánchez Albendea, por su parte, ha puesto el foco en la ilusión de la JdC en esta intervención, que supondrá una inversión de en torno a 200.000 euros, que, según ha precisado, será sufragada íntegramente por el Patronato del Museo de la Semana Santa.

De hecho, a la colaboración económica del Ayuntamiento, hay que sumar otros 25.000 euros cada uno, por parte de la Diputación y la propia Junta de Cofradías, más la aportación del único patrono privado, Construcciones Sarrión, así como los recursos propios del museo y una campaña de recaudación de fondos, que se pretende desarrollar durante los próximos meses.

Esta remodelación integral del Museo de la Semana Santa, que el presidente de la JdC ha tildado de «totalmente novedosa», lo va a convertir, a su juicio, «en un recurso dinamizador para Cuenca y que va a traer la expectación de muchísima gente, no solo del mundo nazareno, sino de todo el mundo, porque va a ser muy dinámico».

Actuación. Ya han dado comienzo los primeros trabajos de esta remodelación integral, que se están centrando en el desmontaje de enseres y en las tareas de electricidad, con la intención inicial de que «el museo quede totalmente despejado a lo largo de este mes de octubre para que se puedan desarrollar adecuadamente todos los trabajos», ha indicado Sánchez Albendea.

Esta intervención no solo conllevará una renovación total de contenidos, sino también una ligera redistribución de espacios, que contribuirán a que este museo «vaya a ser totalmente vanguardista», en opinión del presidente de la JdC, puesto que constará de «contenidos mucho más dinámicos, donde el visitante pueda interactuar, participar, jugar, hacerse fotos y, sobre todo, conociendo nuestra Semana Santa, con cuatro pinceladas básicas; en definitiva, una visita divertid».

Y es que el proyecto museístico, que seguirá ocupando las plantas baja y primera, girará en torno a diversos espacios. Así, el visitante se encontrará, por ejemplo, con uno dedicado a conocer la Semana Santa, a través de juegos; otros a saber qué es un bancero, pudiendo, incluso, meter el hombro bajo un banzo y aproximarse a la experiencia; otros centrados en la manifestación religiosa en sí y en las distintas hermandades de nuestra Semana Santa; y, como no, otro «muy bonito», en la entrada al museo, dedicado a mostrar Cuenca, mediante «textos e imágenes impactantes».

En definitiva, «vender nuestra Semana, que se lleven un conocimiento muy grande de ella y poner en valor los grandes atractivos de Cuenca, una ciudad, no olvidemos, Patrimonio de la Humanidad», ha indicado.

Unos contenidos muy novedosos, en los que lo audiovisual tendrá un peso específico considerable, gracias, tal y como ha precisado, «a que grabamos en alta definición toda la Semana Santa de 2023 y, además, de una manera muy concreta, pensando en su utilización como contenido museístico, ya que ya en ese momento teníamos clara la idea general de la renovación».

Las obras no afectarán a la Ruta de los Belenes de este año. No en vano, se han planificado de tal manera que en diciembre los trabajos de remodelación no interferirán en la planta baja, donde se encuentra la sala de exposiciones que alberga el belén. Y es que, según ha recalcado, esta ruta tiene mucho auge entre los conquenses, hasta el punto de que pasan por las distintas sedes más de 8.000 personas.

El Museo de la Semana Santa, por lo tanto, ya ha comenzado a renovarse íntegramente, con la intención de no dejar de ser «el único en España de sus características». Un recurso por el que cada año pasan entre 10.000 y 13.000 personas.