El Consistorio paga a proveedores 11 días antes que en 2019

Miguel A. Ramón
-

El Ayuntamiento llega a noviembre con casi 1,2 millones de euros pagados, algo más de 1,4 millones pendientes y un periodo medio de pago de 18,52 días, frente a los 29,44 de 2019

Fachada del Ayuntamiento de la capital. - Foto: Reyes Martínez

Las entidades locales se esfuerzan de manera generalizada por saldar sus deudas con proveedores cuanto antes, con el fin de perjudicar lo menos posible a estas empresas suministradoras, tanto de servicios como de bienes. 

Un esfuerzo que, sin embargo, no siempre se consigue, aunque en el caso del Ayuntamiento de la capital conquense parece estar en el camino, aunque, eso sí, aún le queda por mejorar en este sentido.

Y es que el Consistorio capital ha visto cómo se ha incrementado en el último año el tiempo medio que tarda en pagar a sus proveedores, puesto que ha llegado al mes de noviembre —último dato del Ministerio de Hacienda— con casi 1,2 millones de euros pagados, algo más de 1,4 millones pendientes de amortizar y un periodo medio de pago a proveedores de 18,52 días.

- Foto: Elaboración propia.

Una cifra ésta que supera en algo más de siete días y medio los casi 11 que tardaba en el mismo mes del ejercicio anterior, por lo que ha ampliado el tiempo de pago en casi un 70%.

No obstante, si se echa la vista atrás, la evolución ha sido bastante buena, hasta el punto de que los actuales 18,52 días están muy por debajo de lo que tardaba en cubrir sus deudas con proveedores hace cinco años. En concreto, en 2019 el Consistorio capitalino pagaba a los 29,44 días de promedio, un 37,1% más que en la actualidad. 

A nivel regional, indicar que el Ayuntamiento conquense es el tercero de las cinco capitales de la región que menos tarde en pagar a sus proveedores. La palma se la lleva Toledo, con 10,92 días y le siguen Albacete (16,07), Cuenca (18,52), Ciudad Real (27,04)y Guadalajara (53,9).