Renault ha presentado su nuevo modelo R5 Turbo 3E que contará con una motorización totalmente eléctrica de 540 CV de potencia máxima y que comenzará a comercializarse a partir del primer semestre de 2027 para convertirse en el «primer mini-superdeportivo eléctrico» del mercado.
El nuevo diseño es una reinterpretación eléctrica entre Renault 5 Turbo y Turbo 2 que salieron a la venta en los años 80, según indicó la marca francesa. Ambos modelos fueron «iconos en su época por su palmarés en el mundo de los rallys», explica Renault. Fruto de esa herencia con el pasado, la fábrica francesa ha decidido realizar una producción limitada de 1.980 unidades y solamente estará disponible en Europa, Oriente Medio, Japón y Australia.
Basado en una plataforma creada a medida y adaptada a sus ambiciones y prestaciones, el nuevo Renault 5 Turbo 3E es el resultado de una colaboración entre los equipos Renault, Alpine Cars y colaboradores que han aportado su experiencia y conocimientos sobre elementos clave como los motores en rueda y la superestructura de fibra de carbono.
Renault presenta el R5 superdeportivoEl R5 Turbo 3E contará con una mayor potencia que sus predecesores que le permiten una aceleración de 0-100 km/h en apenas 3,5 segundos, un par máximo de 4.800 nm y para un uso deportivo en circuitos, será capaz de conseguir una velocidad máxima de hasta 270 km/h.
Dentro del vehículo, lo más destacado serán los asientos, totalmente deportivos con arneses de seis puntos junto con el freno de mano vertical estilo rally.
De cara a la conducción, contará con dos pantallas de más de 10 pulgadas para mostrar toda la información, navegación y multimedia. Así pues, el sistema openR link con Google integrado, ya presente en gran parte de la gama Renault, permitirá aprovechar numerosos servicios de Google.
Renault presenta el R5 superdeportivoAdemás, desde el volante, los conductores tendrá la posibilidad de manejar los cuatro modos de conducción (regular, snow, sport' y race) junto con la función de control de tracción en la gama más agresiva de potencia race.
En total, incluida la batería de 70 kWh, Renault 5 Turbo 3E pesará unos 1.450 kilos y tendrá una longitud de 4,08 metros por 2,03 de ancho y 1,38m de alto.
Su autonomía permitirá recorrer 400 kilómetros en ciclo combinado de consumo y si batería se podrá recargar en 15 minutos hasta el 80% gracias a su potencia de carga en corriente continua de 350 kW. La batería se recargará completamente mediante corriente alterna a través de un cargador integrado de 11 kW en aproximadamente unas ocho horas.
El modelo se ofrecerá con varias opciones de colores. Algunos de ellos recuerdan a los históricos como el color rojo o con una librea que combina amarillo, blanco y negro como un guiño al Rally de Córcega de 1982. También estarán disponibles nuevas opciones de personalización al estilo gentleman driver o diseños modernos.
Renault ha publicado que pronto comenzarán los pedidos del prototipo, cuyo precio aún no ha sido confirmado.