Cuenca compartió junto al Grupo de Ciudades Patrimonio su experiencia en el IX Encuentro Ibérico de Gestores del Patrimonio Mundial de España y Portugal, que acaba de celebrarse en Sintra. Concretamente, el representante del Ayuntamiento, Juan José Arteaga, expuso como caso de buenas prácticas la recuperación del yeso tradicional en la conservación, restauración y rehabilitación de inmuebles del conjunto histórico de Cuenca y sus hoces.
Arteaga, focal point de 'La Ciudad Histórica Amurallada de Cuenca' y técnico del Área de Patrimonio Histórico del Consistorio, explicó que el uso del yeso tradicional en la rehabilitación de edificios del conjunto histórico de Cuenca «ha desaparecido casi por completo, excepto en puntuales actuaciones en el interior de los inmuebles y ya realizadas con un carácter residual estético y decorativo».
La situación alcanzada es resultado de varios factores coyunturales, «desde la industrialización de la tecnología y abandono de los usos y técnicas tradicionales hasta la diversidad de materiales sustitutivos que han llevado incluso a su completa eliminación en edificios en los que constituía el material característico en los revestimientos».
De hecho, lamentó que «actualmente ya solo quedan una veintena de ejemplos en la ciudad en los que se mantengan estos revocos históricos y, además, en un deficiente estado de conservación».