Page cree que hay mucho que «ahormar» entre autonomías

L.G.E.
-

«La mejora del sistema autonómico no pasa por seguir descentralizando sino por seguir aunando», reivindica el presidente castellanomanchego

«Mejorar el sistema autonómico no pasa por descentralizando»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanza que «la mejora del sistema autonómico no pasa por seguir descentralizando sino por seguir aunando». Así lo ha manifestado esta tarde en un coloquio con el presidente castellano y leonés en el ciclo de conferencias y debates 'Letras en Sevilla' bajo el título 'Políticos: ¿solución o problema?'. Page puso ejemplos como la posibilidad de que una radiografía hecha en Sevilla se pueda ver en un centro gallego o en la homogeneización de la señalización turística. «Llevamos muchos años descentralizando y convendría hoy que muchas cosas las pudiéramos ahormar», reivindicó. 

Page explicó que España en la Transición se dio un modelo federal, aunque no se llamase así. «Resolvimos ese problema como el problema de monarquía o república», señaló, «hoy hemos construido una monarquía casi con metabolismo republicano». Señaló que «los reyes tienen que estar ganándose el cariño de los ciudadanos todos los días». 

Page cree que son necesarios pactos a nivel nacional, como el del gasto farmacéutico: «Es la auténtica hemorragia, es el gran problema que tenemos en el sistema sanitario». También cree que es necesario sentarse a hablar sobre la incapacidad de acometer nuevas infraestructuras como autovías. «Este país no tiene ni para mantener las autovías, que son 7.000 millones al año», declaró. 

Precisamente todos los presidentes autonómicos y el del Gobierno de España se vieron en una Conferencia de Presidentes en Santander el pasado año. «Para haberse celebrado un viernes 13 y salir vivos no fue mala experiencia», comentó.