La cultura debería ser un bien común, una herramienta de crecimiento para la sociedad. Tarancón, como referente provincial, no podía quedarse a la cola en esta materia y desde la Concejalía de Cultura, con Raúl Añover al frente, se ha trabajado con ahínco para elevarla al siguiente nivel. «Ponemos mucho esfuerzo para poder ofrecer lo mejor y que, además, sea todo lo asequible posible», argumenta.
Cada mes, el cartel de actividades que la ciudad oferta se publica, tanto desde el Ayuntamiento como desde las distintas redes sociales, prensa y otras fuentes de información. En estos últimos años, esta oferta cada vez es más nutrida y diversa y, según explica Añover, «el peso de las obras, de los actores y de los directores que hemos venido trayendo han tenido un crecimiento exponencial en cuanto a calidad». Por tanto, remata el concejal al respecto, «hemos dejado las políticas populares para otras áreas como la de Festejos, en la que se promociona más el talento o las iniciativas locales, mientras que en Cultura hemos apostado más por la profesionalidad y la calidad».
Esto ha derivado en que grandes espectáculos de reconocidas agencias hayan llegado hasta Tarancón. «Los últimos dos espectáculos que se ofrecieron en el Auditorio tuvieron mucho éxito. Tanto que acabaron con el público en pie vitoreando y ovacionando las obras», relata Añover.
Raúl Añover, concejal de Cultura, afirma que "el espectáculo de danza ‘Quixote Origen’ cautivó a más de un centenar de taranconeros y visitantes en el Auditorio" - Foto: AYTO / Ester GonzálezEsta amplia y competente oferta es posible gracias a programas como Platea, que según explica el concejal, «subvenciona gran parte del espectáculo, hasta el 80 por ciento, lo que nos permite traer todo este abanico a unos precios asequibles para los vecinos».
Ahora mismo ya se encuentran trabajando en la oferta de primavera, ya que se acaba de abrir el plazo que inicia la red de teatros de Castilla-La Mancha. Antes de eso, ultiman detalles con la programación de Navidad que, según adelanta, traerá varias actuaciones, entre ellas, «una obra sobre Peter Pan pensada para niños, tiene contenido inclusivo y también habla sobre bullying. Ya hemos trabajado con esta compañía, y es que anteriormente actuaron aquí con la obra Dumbo». Se trata de una representación que «incluye a actores con síndrome de Down y otras discapacidades, por lo que es una buena herramienta para que los niños conozcan la integración social».
Además, Añover anuncia que «el carné de socio del Auditorio se podrá obtener a partir de enero con las nuevas ventajas que proponemos. Así, por 10 euros al año es muy rentable y ayuda a que el público se aficione a la oferta cultural».