El alcalde, Darío Dolz, ha participado en la presentación del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la editorial Tintablanca en el Instituto Cervantes de Madrid uno de los proyectos editoriales más importantes de la industria editorial española en 2024. Se trata de la Colección Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que incluye 15 libros que reúnen a grandes figuras del mundo de las letras y de la ilustración de nuestro país, entre ellos el de Cuenca: Cuenca. La primera Manhattan, con textos de Raúl del Pozo e ilustraciones de Miki Leal.
Dolz ha puesto en valor la presencia de "destacados nombres de las letras españolas que han dirigido la presentación en sociedad de este precioso libro" que considera "un auténtico regalo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la editorial Tintablanca cuya puesta de largo ha tenido lugar en el Instituto Cervantes, apadrinado por su director Luis García Montero, a quien agradezco su hospitalidad y apoyo".
Según ha explicado la presidenta del Grupo y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, "lo que hay detrás de cada uno de estos libros es un viaje singular y un viaje interior, una inmersión en nuestras raíces".
Foto de familia de los representantes de las Ciudades Patrimonio en el Instituto Cervantes - Foto: Ricardo EspinosaLa presidenta ha añadido que "es cierto que ese viaje se realiza a través de lugares icónicos de nuestras ciudades y de lugares que todos conocemos, pero con la perspectiva única de todas esas personas que reflejan los espacios amados. Son verdaderamente libros dirigidos al tipo de visitante que queremos atraer y que queremos que se una a nosotros: Personas que quieran conocer nuestra historia, nuestra identidad, nuestra singularidad y todo lo que hace que cada una de nuestras ciudades sea auténtica y diferente".
En este sentido, la presidenta ha destacado que "desde el Grupo queremos fomentar ese tipo de viaje sostenible, que busca nuestra esencia, el hecho de viajar como terapia y ese viaje slow, lento, de calma. Por eso, son libros para guardar, para gozar y para regalar. Además, están hechos por escritores y escritoras y por ilustradores e ilustradoras que están pegadas al territorio".
Goretti Sanmartín ha subrayado que "en este caso hay un conocimiento profundo por parte de cada una de las personas que participan en los libros. Por eso, queremos invitar a que las personas que viven en las Ciudades Patrimonio conozcan el resto de ciudades del Grupo. Que sientan esa relación de proximidad y esa necesidad de conocer los lugares que compartimos, desde la diferencia y la diversidad".
Por último, ha concluido con un agradecimiento: "Es muy emocionante decir que todo eso es posible debido a que los escritores y escritoras y todas las personas que firman las ilustraciones beben de la memoria y de aquellas personas que estuvieron antes haciendo cosas grandes por nosotros".
También se ha referido a la "fantasía, imaginación y exploración de Ana María Matute", antes de "recordar todo eso que representa la búsqueda de la memoria también a través de la figura de Almudena Grandes. Y la relación que tiene eso con el patrimonio: Muchas veces conocemos la foto, pero nos fata profundizar en la historia. Por eso no bastan ni un día ni dos y es necesario ir lentamente, por ejemplo con esta colección de libros".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura y alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha realizado un recorrido por las 15 ciudades a través de diferentes capítulos de los 15 libros: "En esta Colección de libros hallamos toda la autenticidad de las emociones, los recuerdos de la infancia y los sentimientos más profundos de quienes han volcado su historia personal y la historia de cada ciudad en estas bellas páginas que son maravillosas obras de arte, también por las ilustraciones".
Ha animado al numeroso público congregado en el acto a "descubrir, vivir y sentir cada una de nuestras 15 ciudades con estos fantásticos libros en la mano. Si los leen, no me cabe ninguna duda de que harán la maleta y empezarán ese viaje físico y emocional por 15 destinos llenos de historia, de belleza y de futuro".
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha subrayado la extensa trayectoria de colaboración entre el Instituto y el Grupo "a la hora de extender nuestra red y nuestra presencia internacional para defender nuestra cultura y nuestro patrimonio. Esto representa el orgullo de defender todo lo que nos une, que en España es mucho, porque somos un país rico en cultura y en historia".
Por su parte, la subdirectora General de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, María Agúndez, ha agradecido al Instituto Cervantes la acogida y ha felicitado al Grupo y a Tintablanca por "esta magnífica colección que demuestra que la cultura va más allá del patrimonio. España es el país con más ciudades declaradas Patrimonio Mundial y también somos el quinto país con bienes inscritos en la Lista con 50. El Grupo hace una labor de difusión del patrimonio mundial que para el Ministerio de Cultura es esencial. Entendemos que la cultura debe de ser considerada un bien público esencial, aglutinador de identidades y de diversidad de manifestaciones. Con estas acciones llegamos a la ciudadanía, donde reside toda esta diversidad".
Tras ellos, se ha celebrado un coloquio en el que han participado Juan Cruz, Daniel Asorey, Espido Freire, Marta Robles y Alicia Caboblanco. El periodista Raúl del Pozo y el artista Miki Leal han escrito y pintado Cuenca, la ciudad vertical asida a dos hoces.
En cuanto al resto, Alcalá de Henares, escrita por Jesús García Calero e ilustrada por Paula Varona, es la ciudad donde nació Miguel de Cervantes y con él la novela moderna. El poeta Carlos Aganzo y el pintor Ricardo Sánchez han retratado una Ávila repleta de altura espiritual, donde la larga sombra de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz está presente a lo largo de los diez capítulos del libro. La misma pasión literaria ha puesto Fanny Rubio y la artista Valle Galera de Ulierte en retratar Baeza, donde la poesía de don Antonio Machado queremos escucharla entre las calles y plazas monumentales. Cáceres es la ciudad del silencio y Diego Doncel y el pintor Nacho Vergara han descrito esas sensaciones a lo largo de sus paseos por la ciudad extremeña. Córdoba, escrita por Joaquín Pérez Azaústre e ilustrada por Diego Gadir, es un canto de amor a la ciudad que fue capital del mundo durante el califato omeya.
Ibiza es azul como los textos del poeta Antonio Colinas y la pintura de Patricia de Norverto, mientras que Mérida, escrita por Inma Chacón y pintada por Alba Cortés, es un regreso a la memoria familiar e infantil mientras ambas autoras pasean la ciudad romana. Marta Robles y Pedro Cuadra han convertido Salamanca en el escenario de los amores de Calisto y Melibea y en la apasionada cátedra donde Miguel de Unamuno dictó sus lecciones. Entre tanto, el periodista Juan Cruz y el pintor José Luis Fajardo han escrito y dibujado La Laguna desde el recuerdo, la ensoñación y el valor patrimonial de la ciudad.
Lo mismo han hecho Daniel Asorey y Blanca Millán en Santiago de Compostela, donde el milagro vive entre lluvias y peregrinaciones espirituales. Segovia, escrita por Espido Freire e ilustrada por Fernando Vicente, es un libro que incita al paseo lento y contemplativo, desde el acueducto hasta el alcázar, sin olvidar la casa donde Machado residió. Use Lahoz y la ilustradora Alicia Caboblanco han convertido Tarragona en la ciudad de la eterna primavera, asomada cada día al Mediterráneo desde su memoria romana. Toledo es obra de Juan Eslava Galán y de la pintora Carmen González Castro, la ciudad de las tres culturas, cuya apasionada historia late en cualquier rincón de su centro histórico.