La zona catastrófica alivia la situación que deja la DANA

J.L.E. / redacción
-

La Diputación y el PSOE celebran la celeridad con la que el Consejo de Ministros da luz verde a los mecanismos por daños y en Buenache de Alarcón esperan que las ayudas lleguen pronto

Un tractor retira material inutilizado en viviendas de Buenache de Alarcón a consecuencia de la DANA que arrasó el municipio - Foto: Manu Reina

Los vecinos de las zonas afectadas por las tormentas y riadas que en septiembre afectaron a diversos municipios conquenses cuentan ya con una importante ayuda para superar este contratiempo. El Consejo de Ministros aprobó ayer declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil hasta 28 comarcas de varias comunidades, entre ellas los municipios afectados de la provincia.

Para muchas de las personas afectadas, algunas de las cuales todavía no han podido regresar a sus casas semanas después de la DANA, estas ayudas por protección civil les permitirán paliar daños personales y materiales, en viviendas, enseres, establecimientos industriales, mercantiles o de servicio.Además, de las ayudas directas, los afectados podrán tener, entre otras cosas, beneficios fiscales o medidas laborales y de Seguridad Social. En el caso de las corporaciones locales, dispondrán de ayudas para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.

Los daños por la DANA también fueron cuantiosos en 13 carreteras de titularidad provincial y la Diputación los cifra en 12,7 millones de euros. Por eso, nada mas conocer la aprobación en el Consejo de Ministros de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, el vicepresidente de la Diputación, Francisco López, destacó la rápida respuesta del Gobierno de España para aprobar la convocatoria de ayudas de la que se verá beneficiada la provincia de Cuenca «lo que permitirá atender sin demora el arreglo de las carreteras, destacando la importante reducción del tiempo de respuesta en la puesta en marcha de las ayudas ante emergencias de este tipo». ?

Asimismo, López recordó que estos episodios de lluvias intensas han obligado a redoblar los esfuerzos en la eliminación del barro acumulado en las calzadas, la limpieza de cunetas y los perfilados de taludes desprendidos para evitar riesgos a los usuarios de las vías lo que ha generado un gasto de maquinaria y personal extraordinario que se une al de los daños observados al quedar las vías despejadas. 

También aplaudió la agilidad del Gobierno central el secretario de organización del PSOE en la provincia, Ángel Tomás Godoy, quien subrayó que, frente a la «crispación» y el «oportunismo» de los dirigentes del PP ante un desastre climático, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está «en solucionar los problemas de los ciudadanos con agilidad y solvencia.

«adelantamos dinero». La alcaldesa de Buenache de Alarcón, Raquel Hortelano, espera que las tras la declaración de zona gravemente afectada por emergencia, las ayudas lleguen a su municipios cuantos antes porque, «por ahora, estamos adelantando el dinero y no sabemos cuando empezaremos a recibir las ayudas». 

En este sentido, Hortelano lamenta que en las Cortes regionales se rechazara por parte del PSOE, la propuesta del PP de debatir sobre las ayudas directas para paliar los daños que la DANA causó en la región. En Buenache de Alarcón, el rastro de la tormenta aún es visible. Muchos vecinos no han podido regresar a sus casas, hay cosechas perdidas, árboles arrancados de cuajo, caminos intransitables y calles con el asfalto levantado.