El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, ha puesto en marcha un plan formativo para los equipos de profesionales de la red de recursos de igualdad en la provincia de Cuenca, que incluye los centros de la mujer, los recursos de acogida y la línea de atención permanente 900 100 114.
La delegada provincial de Igualdad, Ana Eloisa Olmeda, ha explicado que el objetivo de este plan es dotar a toda la plantilla, un total de 65 profesionales, de competencias específicas para ofrecer una atención de calidad a las mujeres beneficiarias, especialmente a las víctimas de violencias machistas.
Este plan incluye diez formaciones, tanto presenciales como online, diseñadas para mejorar las capacidades de intervención y respuesta de los equipos de profesionales. De esta forma, se abordan temáticas tan variadas como la victimización traumática de mujeres maltratadas y cómo abordarla, la protección de menores víctimas de violencia de género desde el Sistema Judicial, la igualdad retributiva y brecha salarial, la comunicación no violenta y la coordinación intra e interinstitucional para la intervención con mujeres violentadas desde un enfoque colaborativo.
Olmeda ha valorado muy positivamente este plan formativo pues «garantizar que los profesionales de nuestra red de recursos estén plenamente capacitados es la mejor forma de garantizar una respuesta efectiva y sensible a las mujeres, víctimas de violencia machista».