La "mudanza" al nuevo hospital comenzará el 19 de diciembre

EFE
-

El presidente regional, Emiliano García-Page, lo ha anunciado en Guadalajara en la entrega de los premios de Turismo & Raíz Culinaria

La "mudanza" al nuevo hospital comenzará el 19 de diciembre - Foto: Miguel A. Ramón

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que el 19 de diciembre se pondrá en marcha el nuevo hospital de Cuenca, ya que ese día comenzará la mudanza.

García-Page ha realizado este anuncio durante la entrega de los Premios de Turismo & Raíz Culinaria Castilla-La Mancha 2024 y ha resaltado que este tipo de actuaciones conlleva "mucho trabajo", ya que supone "abrir un hospital sin trastocar el servicio médico".

Por ello, ha señalado que es un trabajo que hay que hacer "con mucha cabeza" y ha resaltado que recientemente en la región ya se han inaugurado otros hospitales, como en Toledo y en Guadalajara.

El nuevo Hospital Universitario de Cuenca, que ha supuesto una inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha superior a los 200 millones de euros, dispondrá de 508 camas de hospitalización, frente a las 363 camas del actual hospital "Virgen de la Luz".

Aceleradores lineales. Por otro lado, también ha informado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado, por un importe de 10,2 millones de euros, el contrato para la adquisición, obra, instalación, mantenimiento y puesta en marcha de dos aceleradores lineales con destino a los Hospitales Universitarios de Cuenca y Guadalajara.

Con estos equipos se completa la dotación de alta tecnología de las dos nuevas Unidades de Oncología Radioterápica, y permitirá que las cinco provincias de Castilla-La Mancha dispongan de esta prestación en el sistema sanitario público.

La creación de estas Unidades de Oncología Radioterápica, que dependerán funcionalmente de los servicios de Oncología Radioterápica de Toledo y Albacete, respectivamente, permitirán atender en cada una de ellas unos 300 pacientes al año.

Se trata de una inversión cofinanciada en un 85 por ciento por la Unión Europea, dentro del programa FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027.