Las mismas oportunidades y condiciones laborales tanto para la mujer como para el hombre. Esa es la filosofía que siempre ha defendido Champiñones Soriano SL desde que empezó a comercializar en 1984. Esta empresa familiar, afincada en Iniesta, proyecta una «visión equitativa para mujeres y hombres», tal y como señala la responsable de recursos humanos, María Soriano. Y no solo se trata de una reflexión, sino también de una decisión firme que queda plasmada en el plan de igualdad que instauró el pasado mes de mayo de la mano y ayuda del Gobierno regional y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
Champiñones Soriano SL cuenta actualmente con 28 empleados, de los cuales 15 son mujeres, la mayoría. El número de trabajadores es inferior a 50, por lo que esta empresa conquense no está obligada legalmente a contar con un plan, pero por «decisión propia» lo ha llevado a cabo por segunda vez, ya que en 2017 desarrolló el primero. Ahora, «con el cambio de legislación, hemos vuelto a hacer otro, porque queremos estar a la orden del día».
María, que junto a otras dos mujeres gestionan el departamento de contabilidad, explica que este plan «se ha hecho a conciencia, siguiendo todos los cauces y procesos pertinentes», haciendo hincapié en muchas áreas para obtener el documento definitivo, como son los procesos de «selección, contratación, clasificación profesional, formación, promoción, brecha salarial y techo de cristal, entre muchos otros». Esta hoja de ruta equitativa, que impulsa el Gobierno regional y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ofreciendo además ayudas y subvenciones, tiene dos variantes, tanto informativa como formativa, que reciben tanto el equipo directivo de la empresa como los propios empleados de la misma.
Y es que es «muy importante que todos los que formamos parte de Champiñones Soriano SL estén al tanto de este plan de igualdad donde se prima, por encima de todo, la igualdad de oportunidades y condiciones laborales tanto para la mujer como para el hombre». De hecho, «hemos mantenido reuniones informativas con todos los empleados». Además, la responsable de recursos humanos de Champiñones Soriano SL defiende que «no trabajamos con números, sino con personas» y señala que «nuestros trabajadores están muy contentos porque aquí no se cambia a nadie por otra persona, nunca ha habido despidos y se han concedido muchas facilidades para contar con un horario flexible». Además, María recalca que «tenemos mucho respeto y ofrecemos mucha ayuda para primar la conciliación familiar».
Champiñones Soriano SL es un ejemplo de empresa comprometida con la igualdad de género en el ámbito laboral. El hecho de hacer su plan, aunque no esté obligada a ello, habla por sí solo. Tras unos meses de trabajo, esta compañía que comercializa champiñones ya cuenta con su documento oficial. En este sentido, María Soriano invita y anima a que «todas las empresas cuenten con el suyo propio, porque es un ejemplo y una medida clara para que los trabajadores se encuentren en un clima ideal para trabajar».
El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya los planes de igualdad. El desarrollo de las políticas de igualdad en las empresas tiene su máximo exponente en estos planes, como un instrumento que permite integrar la igualdad en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones, avanzando de esta forma avanzar hacia ese objetivo. Actualmente son 468 empresas las que han registrado sus planes de igualdad en el Registro de Planes de Igualdad de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, siendo 139 de carácter voluntario y otras 329 con carácter obligatorio.
El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene un firme compromiso por impulsar la igualdad de género en el mercado de trabajo, un objetivo que queda de manifiesto con la puesta en marcha del Observatorio de Igualdad en el Trabajo, en el seno del Consejo de Relaciones Laborales dentro de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que tiene como misión fortalecer la presencia social de las mujeres, con especial atención al mercado laboral y el empleo, así como fomentar el conocimiento sobre la realidad laboral de las mujeres y difundir a la opinión pública los datos obtenidos, estudios y actuaciones sobre empleo e igualdad con perspectiva de género.
En ese camino hacia la igualdad, la Junta de Comunidades de viene impulsando de manera transversal el desarrollo de políticas de igualdad y ayudando a responder a las nuevas responsabilidades que tienen todas las empresas en esta materia, que este año ha supuesto más de 190.000 euros para la implantación de los planes de igualdad.
Desde 2016 la cantidad destinada por el Ejecutivo regional ha sido de más de un millón de euros para la creación y desarrollo de más de 180 planes de igualdad.