La sede del Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha ha acogido la firma del convenio provincial de comercio con vigencia hasta final de 2024 por parte de los empresarios del sector y los sindicatos UGT y CCOO en representación de las personas trabajadoras.
Ante la incertidumbre de las posibles novedades laborales que se prevén para los próximos meses, que pueden suponer un gran impacto a nivel económico en el sector del comercio, sobre todo en materia de reducción de jornada, la mesa negociadora ha creído conveniente firmar un preacuerdo para un año.
Con este acuerdo se pretende actualizar los salarios de las personas trabajadoras para que no pierdan poder adquisitivo mientras las negociaciones a nivel nacional en materia de jornada terminan de concretarse.
La principal intención que el proceso de negociación del convenio no se dilate en el tiempo y ello suponga una pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras del sector del comercio, y que así este mismo año puedan ya disfrutar de la subida salarial negociada.
Medidas pactadas. Con la firma de este preacuerdo se prevé la vigencia del Convenio colectivo de Comercio de Cuenca desde 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024, con la aprobación de una subida salarial, que se fija en el 3% para 2024 sobre las tablas de 2023 con efectos desde el 1 de enero de 2024.
Los atrasos a que dan lugar estos incrementos retributivos se abonarán por las empresas junto a la nómina correspondiente en los dos meses siguientes al de la publicación del convenio, con el propósito primordial de que los trabajadores no sufran una pérdida de poder adquisitivo.
Además, como novedades importantes que este preacuerdo prevé, se encuentra la adaptación a las novedades legislativas aprobadas durante su vigencia, con la redacción y adecuación de los artículos correspondientes a licencias y permisos (artículo 54.y siguientes), tipos de contratación (artículos 13 y siguientes).
Por otra parte, se ha fijado la incorporación al articulado del convenio de la regulación del Protocolo LGTBI, según se viene exigiendo con la entrada en vigor el Real Decreto 1026/2024, que establece la obligación para las empresas con más de 50 trabajadores de adoptar un conjunto de medidas planificadas para garantizar la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral.
Más reuniones. A partir de ahora, la Mesa de Negociación continuará manteniendo reuniones periódicas para seguir el proceso negociador para los próximos años, una vez se conozcan las novedades laborales que aún plantean a nivel nacional.