El Juzgado de lo Mercantil de Cuenca ha cerrado la primera mitad del presente ejercicio 2023 con un notable descenso interanual del número de lanzamientos judiciales practicados o, lo que es lo mismo, desahucios materializados.
Y es que se ha pasado de la treintena del primer semestre de 2022 a los 12 actuales;es decir, 18 menos, lo que equivale a una disminución del 60 por ciento, según los datos recogidos en el último Informe sobre el Efecto de la Crisis en los Órganos Judiciales elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Cifra la de este año que, incluso, se queda más lejos aún del volumen de desahucios ejecutados en el mismo periodo de hace dos años en la provincia de Cuenca, cuando ascendieron a 34, un 64,7 por ciento más que en la actualidad.
Cifras de la crisis económica en los órganos judiciales. - Foto: Elaboración propiaLa gran mayoría de la docena de desahucios de este año, una decena, se han derivado de procedimientos de la Ley de Arrendamientos Urbanos, principalmente correspondiente a alquileres impagados, mientras que los dos restantes se han derivado de ejecuciones hipotecarias, siempre según el mencionado informe del CGPJ.
Cuenca se sitúa como la provincia de Castilla-La Mancha con menos lanzamientos judiciales practicados hasta el ecuador del presente ejercicio. Ranking que, por cierto, lidera Toledo, con 140 desahucios, seguida muy de lejos de Albacete y Ciudad Real, ambas con 47; y Guadalajara, con un total de 38.
Otros efectos. Pero los efectos de la crisis económica en los juzgados conquenses no se reducen solamente a esto, si no que van más allá y, por ejemplo, se han duplicado en el último año los concursos presentados en el Juzgado de lo Mercantil. En concreto, de enero a junio del presente ejercicio se han elevado a 27, un 107 por ciento más que en la primera mitad de 2022, cuando se redujeron a 13.
Los desahucios ejecutados hasta junio se desploman un 60% - Foto: Reyes MartínezEl 77,8 por ciento de los concursos presentados en los seis primeros meses del año en Cuenca corresponden a personas naturales no empresariales, mientras que el 22,5 por ciento restante corrieron a cargo de personas jurídicas.
Tendencia totalmente contraria han experimentado las demandas de despido en este periodo. Y es que Cuenca ha cerrado el primer semestre con el ingreso de 176, cuatro menos que hace un año, cuando se elevaron a 180; es decir, se ha registrado un ligero descenso interanual del 2,2 por ciento.
Eso sí, se da la circunstancia de que más de la mitad de esas demandas de despido se presentaron en los tres primeros meses del año.
Idéntica evolución han experimentado los procedimientos verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas ingresados en estos seis primeros meses del año, puesto que tan solo han ingresado en los juzgados un total de tres, un 66,7 por ciento menos que hace un año, cuando en la primera mitad de 2022 esta cifra llegó hasta los nueve.
Nada que ver, por cierto, con lo experimentado por las demandas presentadas por las conocidas cláusulas suelo. De hecho, en este periodo han ingresado en los órganos judiciales de la provincia de Cuenca un total de 170 demandas, once más que las presentadas de enero a junio del pasado ejercicio, cuando se quedaron en las 159, lo que supone un incremento interanual del 6,9%. Se da la circunstancia de que el 64,7% (110) se produjeron en el primer trimestre.