Las hipotecas siguen a la baja

Redacción
-

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que el INE muestra que en enero y febrero de 2024 nos situamos en el ejercicio con menos constitución de estos créditos de los últimos cuatro años en este período.

Las hipotecas siguen a la baja

La Confederación de Empresarios de Cuenca constata que el hundimiento de la constitución de hipotecas en la provincia una vez se han analizado los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) al respecto. En este punto, CEOE Cepyme Cuenca señala que en los dos primeros meses de 2024 se establece el menor número de firmas de estos créditos de los últimos cuatro años en este período. La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que el mercado hipotecario está sufriendo una importante paralización debido a los efectos que la inflación está provocando por un lado por la subida de precios y luego con el encarecimiento de los tipos de interés que también frenan estas firmas. En este sentido, CEOE Cepyme Cuenca ha calculado que ya son cuatro meses consecutivos con menos firmas que este mismo período del año anterior y además la cifra media de cada hipoteca se sigue encareciendo por estas dificultades.

Constituciones. El INE muestra que en enero y febrero de 2024 se han constituido 177 hipotecas en la provincia de Cuenca, una cifra que se sitúa 37 por debajo del año anterior en estos meses, con un importante descenso del 17,29%. Estamos ante el peor arranque de ejercicio en cuanto a constitución de hipotecas de los últimos cuatro años, situándose 110 firmas por debajo en enero y febrero de 2024 sobre estos mismos meses de 2023, un retroceso porcentual del 38,33% y 27 hipotecas menos y un descenso del -13,24% sobre el año 2021, incluso por debajo por tanto de un período con la economía paralizada por la pandemia. En el mes de febrero 2024 se nota que estamos en esta dinámica negativa y se producen 33 constituciones de hipotecas menos que en este mes de 2023, un retroceso del 13,24%.

Importe. En lo que respecta al importe de las hipotecas en los dos primeros meses de 2024, la cifra global es menor al corresponderse con un menor número de firmas, sin embargo, la cifra media de cada constitución es más cara debido a los factores que hemos apuntado y es que la inflación y los tipos de interés más altos encarecen el producto. De este modo, las hipotecas firmadas en enero y febrero de 2024 en la provincia de Cuenca ascienden a un importe de 15.954 miles de euros, 308 menos que en este período de 2023 y un descenso del1,90%. Además, este importe de las hipotecas también es inferior a lo que se registró en estos mismo meses de 2022, con 11.336 miles de euros menos y un retroceso del 41,54%, situándose por encima de estos meses de 2021 en 770 miles de euros, e incrementándose en un 5,07%.

El importe medio de cada hipoteca, una vez dividido el total por cada una de las firmas, crece por el encarecimiento del producto y alcanza los 90,31 miles de euros en los dos primeros meses de 2024, muy por encima de los 75,99 que se calculaban en estos días de 2023.

Cambios. La Confederación de Empresarios de Cuenca avisa que al complicarse y reducirse el mercado hipotecario los camios también se han reducido de manera considerable en los dos primeros meses de 2024 sobre estos días de 2023. En enero y febrero de 2024 se han realizado 41 cambios sobre las hipotecas ya constituidas, lo que supone 7 menos que las que se realizaron en este mismo período del año pasado, un retroceso porcentual del 14,59%. El cambio que más se ha producido en este arranque de 2024 ha sido la novación o cambios en las condiciones de la hipoteca, muy poco por encima de la subrogación del acreedor o cambio en el pagador de la hipoteca. En concreto, en enero y febrero de este año se han establecido 21 novaciones en la provincia de Cuenca, 7 menos que en estos días de 2023, un retroceso porcentual del 25%. La novación o cambio del pagador de la hipoteca se ha producido en 20 ocasiones en los dos primeros meses de 2024, los mismos que en este mismo período del año precedente. Lo mismo ocurre con subrogación del deudor o cambio de la entidad hipotecario que no se ha producido en el inicio de 2024, como tampoco se constató en estos días de 2023.