Cuenca es una de las ciudades más económicas para llenar la cesta de la compra. Así lo pone de relieve el último estudio de supermercados publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios. Para la elaboración de su estudio, la OCU ha visitado 1.070 establecimientos en 65 ciudades, incluyendo los principales supermercados online. En sus visitas ha recogido 152.766 precios de una cesta de la compra compuesta por 238 productos de 16 categorías diferentes que incluyen alimentación fresca (frutas, verduras, carne y pescado), alimentación envasada, y productos de higiene y droguería tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas.
En este sentido, dos supermercados lideran el ránking conquense de la cesta de la compra más barata. En primer término, Alcampo, donde llenar este particular carro cuesta 115 euros, siete por debajo de la media de la ciudad. Y, en segundo lugar, el Mercadona ubicado en la calle Joaquín Turina, donde el precio de esa cesta se queda en 120 euros, dos por debajo de la media.
El supermercado de Alcampo lidera, por separado, tanto la cesta fresca como también lo que la OCU llama la 'cesta económica', que es la que hace referencia a los precios más bajos de cada tienda para un grupo de productos básicos. En el primer caso, el coste se sitúa en 123 euros y en el segundo en 118. El mencionado Mercadona, por su parte, deja este registro en 128 y 122 euros, respectivamente.
Los productos que componen la 'cesta OCU' han visto incrementado su precio en un 3,5% de media desde el último estudio. Se trata de una subida menor de la experimentada los dos últimos años, pero que sigue sumando, de modo que, desde 2021, ya supone un incremento medio acumulado del 35,5% del precio de los alimentos. En 2024 un 63% de los productos que componen la cesta ha subido de precio. Las subidas se reparten de forma homogénea entre todas las categorías con la excepción de la droguería y la higiene donde son moderadas y también frecuentes las bajadas. No obstante, hay productos que en el último año han subido notablemente de precio, como el aceite de oliva virgen extra que en el periodo de realización del estudio ha subido un 80,2%. La OCU destaca que los productos de marca de fabricante han subido de media un 3,8% frente al 2,8% que lo han hecho los de marca blanca o económica.
apuesta por el barato. El estudio de la OCU evidencia que es posible ahorrar en la cesta de la compra eligiendo el establecimiento más barato. En la región, los ahorros anuales varían mucho según la ciudad: 542 euros en Cuenca, 543 euros en Puertollano, 1.068 euros en Toledo, 1.209 euros en Guadalajara y 1.233 euros en Albacete. No obstante, todos estos posibles ahorros están por debajo de la media nacional como consecuencia de una oferta comercial más limitada.