Aumentan los alumnos extranjeros en Cuenca

J.L.E.
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Las cifras de población migrante en las aulas de los centros no universitarios de la provincia aumenta cada curso y ya es del 12,6%, con lo que también supera la media nacional

Imagen de archivo de un aula del colegio La Milagrosa con las mochilas colgadas en las perchas en primer término - Foto: Reyes Martínez

El aumento de población extranjera en la provincia de Cuenca también tiene su consecuencia directa en el número de los estudiantes matriculados en los centros de enseñanza no universitaria. Si hace una década, en el curso 2013/14 había 3.438 alumnos extranjeros distribuidos en los centros conquenses, a las puertas de un nuevo el curso sumaban medio millar más.

Los datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes muestran que en el curso 2023-2024 había 30.050 alumnos matriculados en la provincia, de los que 3.939 eran extranjeros. 

El incremento respecto al curso 2022/23 es de 116 alumnos, que se traduce en un aumento porcentual del 4,4%. Cuenca, por razones de población, es la que menos número de estudiantes extranjeros tiene en la región, muy lejos de los 135.163 de Toledo.Sin embargo, está a la cabeza de la región en porcentaje de alumnos extranjeros en enseñanzas no universitarias.

En concreto, la tasa en Cuenca se sitúa en el 12,6% frente al 12,2% de la media de España y el 8,5% de Castilla-La Mancha. Por provincias, Cuenca comienza el nuevo curso por encima de Guadalajara    (11,0%), Toledo ( 9,0%), Albacete (6,6) y Ciudad Real (5,9).

Otro de los datos que ofrece la estadística del Ministerio de Educación tiene que ver con el tipo de centro en el que están matriculados todos los estudiantes no universitarios. En este caso, de los 3.939 alumnos extranjeros matriculados, 3.619 lo hacían en centros públicos y el resto, 320, en privados. 

En cuanto, al tipo de enseñanza, es en ESO donde hay más alumnado extranjero (1.163), seguido de Educación Primaria (1.548) y Educación Infantil (435). Ya en Bachillerato se contabilizaban 221. Los ciclos formativos de Formación Profesional en grado medio y superior tenían 158 y 148 alumnos, respectivamente. Cifra que era algo inferior en el ciclo básico de Formación Profesional (96). El resto del alumnado extranjeros se reparte entre Idiomas (116), Educación Especial (21) EducaciónArtística (31) y otros ciclos formativos (2). Si se comparan estos mismos datos con los del curso 2022/23, la enseñanza que experimenta un mayor incremento del alumnado extranjero es la ESO, con 88 alumnos más que el curso anterior. También crecen en Educación Primaria, con 33 más, y en Bachillerato, con 14. Además, sube en todos los ciclos de Formación Básica, de los 312 que había en el curso 2022/23 a los 331 del más reciente.

En cuanto al origen de los alumnos, la estadística no especifica por provincias el origen del alumnado extranjero. La que sí ofrece es la distribución porcentual del alumnado extranjero por provincia y área geográfica de nacionalidad. En el caso de Cuenca, el 28% proviene de África, el 24,9% de América del Sur y el 33% de la Unión Europa.
Los datos revelan que el reto demográfico y la integración también convergen en las aulas, donde dentro de una semana comenzará el nuevo curso escolar. El aumento de población migrante en los centros educativos es paralelo al incremento de la población extranjera empadronada en la provincia.

Según los datos más recientes del padrón contínuo del Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia de Cuenca tenía 198.648 habitantes, cifra ligeramente inferior a la de hace un año, cuando en julio se contabilizaban 198.772 personas. En ese mismo periodo la población nacional se redujo en 959 personas, mientras que la extranjera creció en 835.