Adjudican la primera fase de la Casa de la Igualdad

J.L.E.
-

Las obras del edificio del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual, que se prolongarán durante siete meses, comienzan por la adecuación de la planta baja y el importe de adjudicación supera el millón de euros.

El edificio que albergó la sede de la delegación de Educación, Cultura y Deportes está en la actualidad en desuso. - Foto: E. León

La Plataforma de Contratación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publicó la adjudicación de la primera fase de la obra de la Casa de la Igualdad. De esta manera podrán arrancar ya los trabajos de la primera fase de este proyecto pionero que se ubicará en la antigua sede de la Delegación de Educación, en concreto en la planta baja del edificio situado en el número 16 de la calle República Argentina. El importe total de las obras del Centro de Atención Integral 24 horas a Víctimas de Violencia Sexual asciende a 1.040.913,18 euros, el plazo de ejecución es de siete meses y la financiación está asociada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las obras, según consta en el anuncio de adjudicación de la Plataforma de Contratación, correrán a cargo de la empresa Construcciones Carrascosa de Cuenca SL. 

La Casa de la Igualdad es un recurso que impulsa el Gobierno regional en Cuenca con el fin de albergar en un único edificio todos los servicios de igualdad y de atención a las víctimas de violencia de género. Las obras de la Casa de la Igualdad constan de dos fases. La primera de estas fases, que acaba de ser adjudicada, propiciará la rehabilitación de la planta baja en la que se ubicará el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual, que tendrá como objetivo cubrir todas las necesidades que tengan las mujeres víctima como consecuencia de la violencia sexual que han padecido. En cuanto a sus dependencias, contará con despachos para las profesionales, salas de formación y reunión y alojamientos de urgencia para las mujeres.

En la segunda fase, se rehabilitarán los espacios para el Centro de la Mujer, que tendrá su espacio propio, igual que las dependencias de la Delegación de Igualdad, la Línea 900, el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) y el propio recurso de atención a víctimas de violencia de género que incluye a madres y niños. 

La Casa de la Igualdad se pone en marcha con un presupuesto global de 2,5 millones de euros para las dos fases gracias a los Fondos de Transformación y Resiliencia que gestiona el Gobierno de España y gracias a los fondos del Pacto de Estado.

coordinación. El proyecto de la Casa de la Igualdad se presentó en la capital el 16 de marzo en un acto que contó con la presencia del presidente regional, Emiliano García-Page. En dicho acto se subrayó el trabajo coordinado del Gobierno regional con el Ayuntamiento para recuperar un edificio que en la actualidad está en desuso.