Aprueban sendos proyectos para Belmonte y Adesiman

Redacción
-

El Gobierno ha aprobado ocho proyectos de sostenibilidad turística en Castilla-La Mancha, que recibirán para su puesta en marcha casi 27,4 millones de euros, más de cinco de ellos para la provincia de Cuenca.

Aprueban un proyecto de sostenibilidad turística en Belmonte - Foto: Reyes Martínez

El Gobierno, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha aprobado ocho proyectos de sostenibilidad turística en Castilla-La Mancha, que recibirán para su puesta en marcha casi 27,4 millones de euros correspondientes a la tercera convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiada íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto conquense se circunscribe al municipio de Belmonte. Bajo el título Un paraíso medieval, recibirá 1,4 millones de euros. El objetivo es convertir a Belmonte en un destino turístico competitivo y sostenible que sea una referencia y modelo para otros destinos, así como un destino preferente para los turistas tanto nacionales e incluso internacionales que deseen entrar en contacto con la naturaleza y conocer la gastronomía característica de la zona. Todo ello a través de la implementación de una serie de actuaciones coordinadas que permitan integrar los aspectos sociales, económicos y medioambientales del territorio.

De los ocho proyectos aprobados en Castilla-La Mancha, seis corresponden a destinos rurales con identidad turística. Además, también con arreglo a esta inversión, la región desarrollará dos acciones de cohesión (ACD) que impulsarán la calidad turística de los destinos. La Conferencia Sectorial de Turismo, celebrada este martes en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha detallado los proyectos aprobados definitivamente.

En total, las comunidades autónomas percibirán una inversión de 478 millones de euros para la financiación de 175 proyectos de sostenibilidad turística, 160 de los cuales serán gestionados por entidades locales, mientras que los 15 restantes corresponden a acciones de cohesión (ACD) que desarrollarán las comunidades autónomas y tendrán un impacto directo en los destinos. Por tipo de destino, 255 proyectos corresponden a destinos rurales con identidad turística, 69 a destinos turísticos de sol y playa mixto/residencial, 53 a ciudades con identidad turística, 18 a destinos turísticos urbanos y el resto a destinos rurales costeros (28), espacios naturales (36), destinos de sol y playa muy internacionalizados (24) y grandes destinos urbanos (1).

Por otro lado, la Federación para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense (Adesiman), en la Sierra y la Mancha conquense, recibirá del Gobierno casi 3,8 millones de euros. El plan busca cohesionar el territorio de Adesiman armoniosamente desde la sostenibilidad medioambiental y socioeconómica introduciendo las actuaciones e intervenciones turísticas para mejorar la rentabilidad del destino para crear empleo y frenar la pérdida de población, así como dinamizar la oferta turística a escala local vinculada al territorio y basada en el patrimonio natural, cultural y gastronómico.