El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) se sitúa en Castilla-La Mancha en 2.854,65 euros en el segundo trimestre, lo que supone una subida del 2,7 por ciento en relación al mismo periodo de 2023, cuando este coste fue de 2.776,94 euros, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional subió más, creciendo un 4,1 por ciento en el segundo trimestre en relación al mismo periodo de 2023, hasta situarse, por primera vez en un segundo trimestre, por encima de la barrera de los 3.100 euros. Hay una diferencia con el coste laboral medio de Castilla-La Mancha de 307 euros.
El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el periodo abril-junio, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 4 por ciento interanual en términos brutos a nivel nacional, hasta situarse en una media de 2.353,59 euros por trabajador y mes. Los otros costes (costes no salariales) totalizaron en el segundo trimestre los 808,01 euros por trabajador y mes para el conjunto del país, con un repunte interanual del 4,3 por ciento.
UGT lamenta que la región esté por debajo. Desde UGT Castilla-La Mancha valoran positivamente este incremento del coste laboral en la región, pero lamentan que la subida no lleve el mismo ritmo en esta comunidad autónoma en comparación con la media del país.
«Los costes laborales, como vemos, presentan importantes diferencias entre las comunidades autónomas. Y en nuestra región no salimos muy bien parados ya que estamos bastante por debajo de la media nacional», advierte Isabel Carrascosa, responsable de Empleo de UGTCastilla-La Mancha. Desde el sindicato piden que se siga incrementando el salario de los trabajadores de la región para reducir esta brecha.