Tras quedarse desierto por el desistimiento del único licitador, el Ayuntamiento de la capital acaba de sacar a licitación por segunda vez la contratación del servicio municipal de banda de música, con diversas modificaciones con respecto al primer contrato, tanto en el importe y el número de actuaciones como por el número de integrantes de la plantilla mínima requerida.
Esta nueva licitación se tramita de manera urgente teniendo en cuenta la proximidad de una de las citas más importantes de la ciudad, como es la Semana Santa, sin olvidar que, según se recoge en el propio pliego, «nunca se ha celebrado una Semana Santa, sin la intervención de la Banda de Música de Cuenca». De ahí que el plazo de presentación de ofertas expire en 15 días, concretamente, a las 14,00 horas del próximo 24 de marzo.
El nuevo contrato, que mantiene su duración de dos años prorrogables por otros dos, se eleva ahora a un total de 1.019.754,72 euros, a razón de casi 255.000 euros anuales, lo que supone una revisión al alza del 1,9% con respecto a la primera licitación; es decir, se ha incrementado en 4.721,25 euros anuales o lo que es lo mismo en 18.885 en términos globales para los cuatro años de vigencia.
Los eventos incluidos en el contrato pasan de 36 a 34, por lo que el nuevo adjudicatario de este servicio deberá actuar en la cabalgata de reyes, la festividad de San Antón, San Julián, el pregón de Semana Santa más seis procesiones, Corpus Christi, festividad de la Virgen de la Luz y la procesión del Sagrado Corazón de Jesús. A estas actuaciones se sumarán 14 citas en los distintos barrios de la ciudad y otros cinco conciertos en fechas a determinar, a libre disposición del Ayuntamiento.
Otra de las novedades está relacionada con la plantilla mínima requerida, puesto que mientras que en la primera licitación se establecía un total de 55 miembros, incluido el director, ahora se habla, de una plantilla de 40 músicos para las actuaciones más relevantes y se da la opción de otra de 20 integrantes para el resto, en ambos casos con el director incluido.
Asimismo, el Consistorio pone el acento en que su idea es que «se cuide mucho la imagen del grupo a contratar, puesto que va a representarle», de ahí que apunte que «la mejora manera de conseguir que sea un grupo estable e identificable es que sea una sola banda o empresa la que se contrate y que sea, por lo tanto, un único lote, con los mismos uniformes, componentes, forma de trabajo, calidad artística, etc.».
Con esta cláusula, todo parece indicar que se intenta evitar lo ocurrido en la primera salida a licitación, cuando la única oferta contemplaba la subcontratación de las actuaciones a una serie de bandas de música.
La contratación de este servicio municipal inicia, por lo tanto, su segunda andadura, a la espera de saber si finalmente concurrirá la anterior adjudicataria, la Asociación Musical Virgen de la Luz.