El mercado de compraventa de vehículos pasa por momentos de dificultad en la provincia de Cuenca. Al descenso de matriculaciones se une también el dato negativo de agosto en lo que se refiere a los vehículos de ocasión.
Según datos de las patronales del sector Ganvam y Faconauto, en agosto se vendieron en la provincia 668 vehículos frente a los 818 del mismo mes del año pasado, lo que supone un descenso del 18,3%. El mal dato de agosto certifica la tendencia a la baja de las ventas de los vehículos de ocasión que se arrastra desde comienzos de año. En concreto, entre enero y agosto se vendieron en la provincia 6.648 vehículos, un 0,7% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando hasta el octavo mes las ventas se elevaron 6.693 unidades.
En lo que se refiere al mercado de turismos en Cuenca, las ventas ascienden entre enero y agosto a 5.530 vehículos, 43 menos que en el mismo periodo del año pasado lo que se traduce en un descenso del 0,8%. En cuanto, a los vehículos comerciales, hasta agosto las ventas en territorio conquense ascienden a 1.118, tan solo dos menos que entre enero y agosto de 2003.
El parón de ventas de vehículos comerciales fue significativo en el agosto, un mes marcado por el parón vacacional, ya que se vendieron 101 unidades frente a las 131 de agosto del año pasado, un 22,9% menos. En el caso de los turismos también se notó el periodo estival con una cifra de ventas de 567 unidades. Un año antes, en el mismo mes, se vendieron 687 turismo, con lo que el descenso porcentual en la provincia es del 15,5%.
Cuenca es la provincia de la región con menos ventas de este tipo de vehículos tanto en agosto como en el periodo acumulado desde enero. No obstante, el mercado de turismos y todoterrenos de ocasión en Castilla-La Mancha sigue mostrando signos de fortaleza, propiciado en parte por las cifras positivas registradas durante el pasado mes de agosto, con un aumento del 12%. De esta forma, en lo que va de año, la región registra 76.656 unidades vendidas, lo que supone un aumento del 22,7%.