El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, ha visitado las obras de mejora de la red de abastecimiento de agua potable que el Gobierno regional y la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha están acometiendo en la localidad de Altarejos, en colaboración con su Ayuntamiento, representado por su alcaldesa, María Luz Jiménez Jiménez. También acudieron técnicos de la Delegación Provincial y de la Agencia del Agua, responsables de la Dirección de Obra y de la empresa adjudicataria.
Benito ha explicado que con esta intervención se va a renovar la mitad de la red municipal de tuberías y se van a reducir significativamente las pérdidas de agua de la red, que según los estudios realizadas se estimaban en un 60 por ciento respecto al volumen total de consumo debido a las continuas averías que sufría la red.
Para ello se ha llevado a cabo una inversión de 388.659,80 euros, de los que el Gobierno regional ha aportado el 80 por ciento, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y el Ayuntamiento de Altarejos la cantidad restante.
Las obras han consistido en la renovación de las conducciones, acometidas y válvulas de corte a lo largo de 3.040 metros lineales de tuberías, la sustitución de los contadores antiguos por otros inteligentes para posibilitar la telegestión en todas las acometidas y la instalación de un software de monitorización.
"Se trata de una inversión muy ambiciosa la que ha puesto en marcha este pueblo de apenas 200 habitantes, que no sólo ha renovado la mitad de su red, sino que ha apostado por la modernización del control de los consumos, introduciendo las nuevas tecnologías. Un cambio muy importante que les va a permitir ahorrar agua y dinero", ha apuntado el delegado.