La creciente demanda de productos agroalimentarios ha impulsado que las grandes firmas del sector refuercen sus equipos para afrontar estas oportunidades de negocio. Con este objetivo, Grupo Lomar, el mayorista manchego de referencia en ajos y cebollas, ha adquirido un innovador sistema de cámaras frigoríficas que les permite abarcar nuevos proyectos y desarrollar su estrategia de expansión internacional en los próximos meses.
Esta tecnología garantiza un nuevo estándar de calidad para las 3.500 toneladas de ajos y cebollas que pueden almacenar en su interior. Estas instalaciones, situadas en Zarza de Tajo (Cuenca), disponen de un sistema de refrigeración basado en gas natural que ofrece una mayor precisión y genera un menor impacto medioambiental; acorde con el compromiso de sostenibilidad por parte de la compañía.
Las cámaras también posibilitarán alargar su caducidad para mejorar la cadena de suministro desde el origen y hacer llegar, tanto los ajos como las cebollas, con mayor frescura al cliente final, aunque se localice en mercados alejados y exigentes. La tecnología de última generación empleada asegura que los productos mantengan su sabor y propiedades nutritivas durante más tiempo.
Alargar la vida del producto también permitirá a la firma manchega ejecutar su plan de expansión internacional. La estrategia de Grupo Lomar es exportar su producto a Estados Unidos, establecer relaciones comerciales con países árabes como Kuwait y Emiratos Árabes Unidos y ampliar sus envíos a países sudamericanos. La compañía mantiene un fuerte vínculo con muchos países latinoamericanos; llegando a ser el exportador de cerca del 60% de la totalidad de las cebollas importadas en alguno de ellos.
Sostenibilidad y autoabastecimiento energético. Con el objetivo de suministrar la energía que precisa esta nueva maquinaria, Grupo Lomar ha instalado 1200 paneles solares de 1100 kW de capacidad en los 19.000 metros cuadrados de cubiertas de su sede. Con ellos, la compañía obtiene 600 kWh que suponen cubrir cerca del 95% por ciento de las necesidades de suministro eléctrico de su fábrica.
"La combinación de las nuevas cámaras frigoríficas con las máquinas de envasado que sumamos hace unos meses permite que dispongamos de una valiosa herramienta para preservar mejor las cualidades de nuestro producto y que llegue en unas mejores condiciones a su destino, aunque este se localice en mercados que, hasta ahora, estaban fuera de nuestro punto de mira", explica José López de la Fuente, CEO de Grupo Lomar.
La compañía lleva más de 50 años abasteciendo de ajos y cebollas a sus clientes, entre los que se encuentran los principales mercados centrales de distribución como Mercamadrid, Mercasevilla o Mercabarna, distribuidores peninsulares y grandes cadenas de distribución como Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés o Makro.
Su compromiso con el cliente, su apuesta constante por la innovación y su situación geográfica privilegiada le permiten servir sus pedidos en menos de 24 horas tanto en España como en Portugal.
"Nuestros clientes nos valoran tanto por la calidad del producto que obtenemos de nuestras tierras, como por la rapidez con la que afrontamos sus peticiones para ofrecer soluciones particularizadas. Para nosotros siempre ha sido prioritario estar en la vanguardia para mejorar tanto nuestros procesos como la atención a nuestros clientes" explica José López de la Fuente. "Creemos firmemente que la agricultura española posee un gran potencial por explotar y mucho que ofrecer y que se están haciendo grandes esfuerzos por innovar y hacer las explotaciones cada vez más eficientes y sostenibles", concluye.