En el PP no quieren que la historia se repita. Hace un año intentaron por activa y por pasiva llevar debates a la Cortes sobre la amnistía, pero un cambio de reglamento impidió que se presentaran debates de temas nacionales en el Parlamento autonómico. «Cuando hay un tema que le incomoda al presidente de Castilla-La Mancha, tiene por gusto modificar el reglamento de las Cortes para vetarnos a los grupos parlamentarios para hablar de ciertos temas», expone la portavoz del PP en las Cortes, Carolina Agudo. También se queja de que en este arranque del curso no les hayan facilitado la posibilidad de hacer un pleno monográfico sobre la financiación autonómica y el concierto catalán.
Ahora espera que no pase lo mismo con la proposición no de ley que van a presentar con once medidas distintas con las que frenar el cupo que reclaman los partidos independentistas. «Estas iniciativas las hemos presentado para que sean aceptadas por la Mesa de las Cortes y sean propuestas y debatidas en un pleno», confía la portavoz de los populares.
No solo argumenta que no hay motivos para que le veten estos debates, sino que el propio texto de la proposición lo debería apoyar el PSOE. «Estas iniciativas no van en contra de nadie, no van en contra del PSOE ni en contra de Page», explica Agudo, «las presentamos a favor de la igualdad de todos los españoles y en su mayoría recoge medidas que reiteradamente Emiliano García-Page ha defendido en sus declaraciones». Desde el PPlo venden incluso como una oportunidad para que Page pueda refrendar con sus votos lo mismo que predica cuando habla.
Llamando a las puertas de todas las instituciones. ¿Y en concreto qué reclaman? Entre otras cosas, muestran el rechazo al cupo catalán y exigen una convocatoria de varios órganos: la Conferencia de Presidentes para garantizar que en el debate se oiga a todas las autonomías y no solo a Cataluña, la activación del Consejo de Política Fiscal y Financiera y además la Comisión nacional de Administración Local para meter también la financiación de los ayuntamientos.
«Es una PNL con once puntos que en su mayoría el PSOE en voz de Emiliano García-Page ha defendido ante los medios», esgrime la portavoz del PP. Además insiste en que están dispuestos a hacer modificaciones en el texto en aras a llegar a un acuerdo.