Sumitomo inaugurará su planta en Cuenca el próximo día 30

Redacción
-

Sumitomo Electric Bordnetze erigirá una nueva planta de producción en Cuenca para fabricar mazos de cables de alta tensión para coches eléctricos y contratará a unas 350 personas para el proyecto.

Sumitomo inaugurará su planta en Cuenca el próximo día 30 - Foto: Reyes Martinez

Sumitomo abrirá sus puertas de manera oficial el próximo día 30. Así lo avanzó ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto en Toledo, mientras visitaba la ampliación de instalaciones de una compañía. En este sentido, destacó que en la región ha habido inversiones de 274 empresas extranjeras desde 2015, la mayoría nuevas y otras muchas de ampliación, y que sólo en el año y medio que ha transcurrido de la actual legislatura ha habido 71 proyectos.

Según el presidente castellanomanchego, estas cifras tienen que ver con una estrategia económica que está muy pactada con empresarios y con sindicatos, y que también «ha ido vinculada a una ambición que nuestras empresas puedan salir fuera». Como ejemplo de esta mayor presencia en el mercado exterior puso al sector agroalimentario, que tiene ahora más peso que hace 20 años, pero no porque haya más superficie cultivada, sino porque se ha transformado por completo gracias a la tecnificación y a la innovación.

El proveedor de automoción Sumitomo Electric Bordnetze erigirá una nueva planta de producción en Cuenca para fabricar mazos de cables de alta tensión para coches eléctricos y contratará a unas 350 personas para el proyecto. La decisión de construir la planta apoya la estrategia de Sumitomo de estar geográficamente cerca de sus clientes, al tiempo que apoya los esfuerzos del Grupo Volkswagen y Seat para desarrollar España en un centro europeo de e-movilidad de vehículos como parte del proyecto Future: Fast Forward.

Se trata del primer centro de producción en España (y el vigesimotercero en todo el mundo) de Sumitomo, que ya es una compañía consolidada en el territorio español y cuenta con otras dos localizaciones en el país, con un centro de atención al cliente en Pamplona desde el año 2001 y un centro de desarrollo en Martorell desde 2012.

Los sistemas de cableado de alta tensión se utilizan en los coches eléctricos para adaptarse a las necesidades de energía y datos del vehículo. Por ejemplo, los cables de carga para alimentar un coche utilizan cableado de alta tensión. La nueva planta de Sumitomo en Cuenca fabricará mazos de cables de alta tensión para la familia de coches eléctricos urbanos que Seat producirá en Martorell y Volkswagen en Navarra.

La empresa adquirió las instalaciones en Cuenca en 2023 y trabaja para convertirlo en un complejo de producción de última generación. La contratación de empleados ya ha comenzado. Sumitomo busca empleados con una amplia gama de habilidades para puestos de producción, puesta a punto de la maquinaria, automatización, finanzas, recursos humanos y controlling.

Con el apoyo de las autoridades de Castilla-La Mancha, Sumitomo Electric Bordnetze proporcionará formación a los nuevos empleados. Cuenca fue elegida sede de las nuevas instalaciones tras un estudio exhaustivo de múltiples ubicaciones en España. La ciudad ofrece una accesibilidad infraestructural óptima, una excelente cooperación con las autoridades regionales y locales y acceso a trabajadores cualificados.