El Belén Viviente de Vega del Codorno busca convertirse en BIC

Redacción
-

El municipio ha iniciado la correspondiente tramitación para conseguir este reconocimiento regional y nacional para este evento clásico de la Navidad serrana, que este año cumple su 57 edición y se celebrará el próximo 23 de diciembre

Presentación en la Diputación de la 57 edición del Belén Viviente de Vega del Codorno. - Foto: Diputación Cuenca

El Belén Viviente de Vega del Codorno ha comenzado los trámites para convertirse en Bien de Interés Cultural con el objetivo de que tenga este importante reconocimiento a nivel regional y nacional. Este evento tendrá lugar el próximo 23 de diciembre en La Cueva y la representación comenzará a las 18:30 horas, posteriormente tendrá lugar las tradicionales patatas asadas y el vino, para concluir con una verbena popular.

El salón de plenos de la Diputación de Cuenca ha servido para la presentación del cartel de este año donde se cumplen 57 ediciones del Belén Viviente. En este acto han participado el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, el diputado de Medio Ambiente y alcalde de Vega del Codorno, Rodrigo Molina, y la diputada de Cultura, María Ángeles Martínez.

El alcalde veguero ha señalado que este acto es muy importante en la vida del pueblo porque participa todo el mundo, en torno a un centenar de personas, y están presentes desde los niños del colegio hasta los abuelos. Molina considera que después de todo el arraigo del Belén Viviente y la cantidad de años que viene representándose debe ser valorado para conseguir la catalogación de BIC, un objetivo que se han marcado y por el que van a trabajar durante los próximos años.

El Belén Viviente es una fecha muy señalada en el calendario de Vega del Codorno y son muchos los vecinos y vecinas que viven fuera, pero vienen este día para participar en la representación como paso previo a la celebración de la Navidad.

De hecho, ha animado a todos y todas las conquenses a que este año se acerquen a la gruta de Vega del Codorno para que puedan disfrutar con la representación y, de paso, ayudar a que se consiga la declaración de Bien de Interés Cultural.