Pequeños agentes

Manu Reina
-

Cerca de medio millar de estudiantes de ocho colegios de la capital conocen de primera mano la forma de actuar de las diferentes especialidades que despliega la Guardia Civil de Cuenca

Pequeños agentes - Foto: Manu Reina

Una oportunidad que no desaprovecharon. Más de 400 alumnos de hasta ocho colegios diferentes de la capital disfrutaron de una jornada «entretenida, animada y divertida», gracias al enorme y especial despliegue que hizo la Guardia Civil en el Recinto Ferial La Hípica. Y es que la Benemérita quiso mostrar a los más jóvenes cuáles son sus ámbitos de actuación, cómo trabajan en el día y día y qué herramientas tienen a disposición para hacer prevalecer la ley por encima de todo, entre otras cosas.

La Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, en el marco de los actos programados para conmemorar la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar, llevó a cabo una exhibición de material y medios de las diferentes especialidades del Cuerpo, como es Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Tráfico, Seprona, GEAS, Servicio Cinológico, Destacamento Fiscal o la Usecic, entre otras. Eso hizo que varias decenas de agentes se personaran e hicieran vivir grandes momentos a los alumnos.

La jefa de la Guardia Civil de Cuenca, María Jesús Pascual, explicó que esta exhibición, que se viene realizando durante los últimos años, tiene como objetivo «no solo hacer disfrutar a los alumnos, sino que sirva también para que puedan conocer un poco más a la Guardia Civil». En esta actividad también estuvo presente la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández, y la nueva jefa provincial de Tráfico en Cuenca, Ana María Zúñiga.

En concreto, la jornada tuvo todo tipo de detalles y comenzó por todo lo alto, ya que un grupo de la Usecic hizo distintas exhibiciones de algunas de las actuaciones que llevan a cabo durante su ejercicio profesional. La emoción fue la nota predominante en la ejemplificación de la detención de unos delincuentes. También hubo tiempo para ver una intervención de la patrulla canina, que puso la guinda perfecta a minutos de mucha adrenalina. Los alumnos no dejaron de aplaudir y saltar de sus asientos al ver tanta acción a apenas pocos metros de distancia.

Los pequeños, acompañados en todo momento por sus profesores, reconocieron que es una «gran alegría» poder participar en esta jornada, a la cual estaban invitados todos los colegios de la capital. Algunos de los estudiantes reconocieron que, el día de mañana, «queremos ser agentes de la Guardia Civil». Y es que el hecho de subirse a las motos o los coches de la Benemérita les conquistó por completo. También el poder tocar con sus propias manos diferentes herramientas que usan los agentes en sus actuaciones. «Ha sido muy divertido», concluyeron por unanimidad todos los participantes. No es para menos porque tuvieron oportunidad de ponerse un chaleco antibalas, tocar un traje de buzo de GEAS, aprender los criterios básicos de actuación de la Policía Judicial o qué medidas lleva a cabo el equipo de Fiscal y Fronteras. Todo hace que la clase de ayer fuera magistral para ellos e irrepetible para muchos. 

Patrona. La Guardia Civil rendirá homenaje este jueves a su Patrona, la Virgen del Pilar. En este día festivo, la Benemérita celebrará una misa en el Recinto La Hípica, una parada militar y un bonito desfile, además de entregar distintas distinciones a asociaciones y colectivos, así como a agentes del propio Cuerpo. Es un momento muy emotivo donde acuden tanto representantes institucionales como del tejido social.