El precio de los carburantes vuelve a cifras de enero de 2022

Miguel A. Ramón
-

Sólo en el mes de septiembre, el litro de gasolina 95 se ha reducido casi siete céntimos, hasta los 1,53 euros, el del gasóleo A lo ha hecho en cinco, hasta los 1,41, y el de la gasolina 98 ha bajado en casi nueve, hasta los 1,68

Un joven llena el depósito de su vehículo en una estación de servicio de la capital. - Foto: Reyes Martínez

Septiembre llega a su recta final con una muy buena noticia para los consumidores, que no es otra que la caída de la inflación hasta el 1,5%, una cifra que no se veía desde hace tres años y medio. 

El principal responsable de este excelente indicador económico no es otro que los precios de los carburantes, que emprendían hace unos meses una tendencia a la baja, que se ha agudizado en lo que llevamos de septiembre, hasta el punto de situarse en niveles de antes de la guerra de Ucrania, hace ya más de dos años y medio, cuando comenzó la escalada generalizada de precios.

En este escenario, como es de esperar, Cuenca no se ha quedado atrás y las estaciones de servicio de la provincia han llegado a finales de septiembre con los carburantes a precios que no se veían desde la segunda mitad de enero de 2022.

- Foto: Elaboración propia

Algo que ha sido recibido de muy buen grado por el sector. De hecho, el presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cuenca (Asemescu), Miguel Celdrán, no duda en mostrar su satisfacción por esta caída de precios, hasta el punto de asegurar a La Tribuna que «estamos muy contentos con esta tendencia a la baja y ojalá continúe así los próximos meses».

Y es que, a su juicio, «cuanto más bajen los precios de los carburantes, mucho mejor para todos». Eso sí, precisa que el menor coste de los combustibles no ha llevado consigo un repunte importante de las ventas, que, según indica, «se mantienen estabilizadas».

Gasolinas. Además, este descenso de los precios de los carburantes ha sido generalizado, tanto en la gasolina 95 –la más utilizada– como en el gasóleo A o en la gasolina 98.

De hecho, a fecha 26 de septiembre, el litro de gasolina de 95 octanos se pagaba en las estaciones de servicio conquenses a una media de 1,53 euros, cifra que no se veía desde el 19 de enero de 2022, cuando se situaba en los 1,532, según los últimos datos del geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica.

Un descenso que se iniciaba en los meses de junio y julio, pero que ha experimentado un importante pico en las últimas cuatro semanas. No en vano, en lo que llevamos de septiembre, el precio de la gasolina 95 ha bajado en siete céntimos, de los 1,599 euros por litro del día 2 a los 1,53 del día 26, por lo que ahora llenar un depósito medio de 60 litros de este carburante cuesta 4,2 euros menos que a principios de mes.

Si echamos la vista atrás, desde mediados de enero de 2022, cuando se pagaba el litro a lo mismo que ahora, el precio ha fluctuado bastante, marcando el máximo en junio de 2022, cuando se llegó a los 2,13 euros, y tocando fondo en enero de este año, cuando se situó en los 1,567.

La gasolina 98, por su parte, ha ido por los mismos derroteros y a finales de septiembre ha bajado su precio a los 1,686 euros el litro, algo que no ocurría en más de dos años y medio, puesto que hay que irse al 25 de enero de 2022 para encontrar una cifra similar, 1,687. Pero, al igual que la de 95 octanos, la mayor caída se ha concentrado en septiembre, donde ha descendido nueve céntimos, lo que supone un ahorro de 5,3 euros en un depósito.

Gasóleo A. La evolución del precio del gasóleo A no ha sido una excepción y, en la actualidad, ha caído hasta los 1,411 euros el litro, el nivel más bajo de los últimos dos años y medio, puesto que hay que irse al 18 de enero de 2022 para encontrar algo similar, en concreto, 1,41.

En este tiempo, el gasóleo de automoción ha llegado a costar 2,057 euros el litro en junio de 2022, mientras que logró su precio más bajo, más allá del de enero de 2022 y septiembre de 2024, en junio de 2023, cuando se pagaba a una media de 1,459 euros, siempre según el citado geoportal ministerial.

Septiembre, al igual que en el resto de combustibles, ha sido especialmente determinante para el gasóleo A, al registrar un descenso de cinco céntimos en 26 días. Como consecuencia, llenar el depósito en estos momentos es tres euros más barato que a principios de mes.

Buen momento, por lo tanto,  para los conductores, que todos esperan que se prolongue lo máximo posible.