La historia de Santa Cecilia con la música parte del siglo XVI, cuando fue canonizada por el papa Gregorio XIII al haber demostrado, según cuentan, una atracción irresistible hacia las melodías de los instrumentos de la época. Hoy, mucho tiempo después, cada 22 de noviembre, los músicos hacen honor a su profesión honrando a Cecilia como su patrona y eso, en la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares, es motivo para celebrar.
En el año de su centenario, la banda de música, presidida por Ana María Massó, ha preparado una serie de eventos para la celebración. «Comenzaremos con un pasacalles por las principales vías de la ciudad, una tradición que se había perdido, pero hemos decidido recuperar con motivo del centenario», confirma Massó.
Posterior a éste, los integrantes, acompañados por autoridades y público general, llegarán a la iglesia de San Víctor y Santa Corona, donde se celebrará una misa en honor a la patrona, en la que se espera la presencia de otros apasionados de la música. «Al haber tantos grupos emergentes, y viendo la expansión de los últimos tiempos, este es un día de celebración también para ellos», comenta Massó.
La banda de música contará para la ocasión con casi todos sus componentes, que ascienden hasta los 115, en un año muy especial para ellos, tras haber cumplido hace escasos días cien años desde la fundación de lo que ellos consideran «una gran familia» y que lleva el nombre de Tarancón con orgullo.